Economía

Diputados aprueban facilitar acceso a créditos del Infonacot

Uno de los objetivos de la reforma, que ahora pasará al Senado, es que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores participe en proyectos que garanticen créditos en entidades financieras.
Víctor Chávez
11 diciembre 2014 14:14 Última actualización 11 diciembre 2014 14:14
Etiquetas
tarjeta de Infonacot

(@Infonacot)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para agilizar el otorgamiento de créditos y facilitar su recuperación, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

La nueva legislación -que beneficiará a al menos 19 millones de trabajadores- tiene por objeto que el Infonacot instrumente acciones y participe en programas y proyectos que garanticen créditos y valores otorgados o emitidos por entidades financieras.

El dictamen -que surge de una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, el 21 de octubre de 2014- fue aprobado con 375 votos a favor, tres en contra y 17 abstenciones, y pasa al Senado de la República para su análisis e eventual ratificación.


Con estas reformas el Infonacot impulsará acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con personas públicas o privadas y realizará estudios económicos y sociales y financieros necesarios para el desarrollo de su objeto, a fin de allegarse recursos que le permitan minimizar el costo del crédito y trasladar esta eficiencia a los trabajadores.

También armoniza sus objetivos con la reforma al artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo, a fin de otorgar crédito a los trabajadores facilitando su acceso a los servicios financieros que promuevan su ahorro y la consolidación de su patrimonio.

Establece los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la obligación de los patrones de afiliarse ante el Infonacot para facilitar el otorgamiento de créditos, así como para contratar servicios y adquirir bienes duraderos.

Redistribuye las funciones encomendadas al Consejo Directivo y a la Administración del Infonacot e introduce el concepto de “Manual de Crédito”, en el que se establecen los procesos, metodologías, procedimientos e información necesaria para el otorgamiento, administración y recuperación del crédito.

Asimismo, se adiciona la atribución del Instituto para gestionar la recuperación de los créditos que otorga.

Se busca fortalecer la obligación legal de los patrones para efectuar descuentos, deducciones o retenciones, así como a enterar de éstos a los trabajadores, ya que en caso de no hacerlo estarán sujetos a las sanciones que correspondan en términos de la ley.

Se faculta al Infonacot para celebrar instrumentos jurídicos con las personas morales públicas de los tres órdenes de gobierno, de cualquier de los poderes, incluidos los órganos autónomos y cualquier órgano o unidad paraestatal, federal estatal o municipal, a fin de que los trabajadores se beneficien de los créditos que otorga el Instituto.

Con esta reforma, el Infonacot también podrá celebrar operaciones con instrumentos financieros derivados para fines de cobertura de riesgo, apegándose de manera estricta con las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación