Economía

Diputados aprueban facilitar acceso a créditos del Infonacot

Uno de los objetivos de la reforma, que ahora pasará al Senado, es que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores participe en proyectos que garanticen créditos en entidades financieras.
Víctor Chávez
11 diciembre 2014 14:14 Última actualización 11 diciembre 2014 14:14
Etiquetas
tarjeta de Infonacot

(@Infonacot)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para agilizar el otorgamiento de créditos y facilitar su recuperación, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

La nueva legislación -que beneficiará a al menos 19 millones de trabajadores- tiene por objeto que el Infonacot instrumente acciones y participe en programas y proyectos que garanticen créditos y valores otorgados o emitidos por entidades financieras.

El dictamen -que surge de una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, el 21 de octubre de 2014- fue aprobado con 375 votos a favor, tres en contra y 17 abstenciones, y pasa al Senado de la República para su análisis e eventual ratificación.


Con estas reformas el Infonacot impulsará acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con personas públicas o privadas y realizará estudios económicos y sociales y financieros necesarios para el desarrollo de su objeto, a fin de allegarse recursos que le permitan minimizar el costo del crédito y trasladar esta eficiencia a los trabajadores.

También armoniza sus objetivos con la reforma al artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo, a fin de otorgar crédito a los trabajadores facilitando su acceso a los servicios financieros que promuevan su ahorro y la consolidación de su patrimonio.

Establece los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la obligación de los patrones de afiliarse ante el Infonacot para facilitar el otorgamiento de créditos, así como para contratar servicios y adquirir bienes duraderos.

Redistribuye las funciones encomendadas al Consejo Directivo y a la Administración del Infonacot e introduce el concepto de “Manual de Crédito”, en el que se establecen los procesos, metodologías, procedimientos e información necesaria para el otorgamiento, administración y recuperación del crédito.

Asimismo, se adiciona la atribución del Instituto para gestionar la recuperación de los créditos que otorga.

Se busca fortalecer la obligación legal de los patrones para efectuar descuentos, deducciones o retenciones, así como a enterar de éstos a los trabajadores, ya que en caso de no hacerlo estarán sujetos a las sanciones que correspondan en términos de la ley.

Se faculta al Infonacot para celebrar instrumentos jurídicos con las personas morales públicas de los tres órdenes de gobierno, de cualquier de los poderes, incluidos los órganos autónomos y cualquier órgano o unidad paraestatal, federal estatal o municipal, a fin de que los trabajadores se beneficien de los créditos que otorga el Instituto.

Con esta reforma, el Infonacot también podrá celebrar operaciones con instrumentos financieros derivados para fines de cobertura de riesgo, apegándose de manera estricta con las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).