Economía

Diputados alistan nueva Ley de Fiscalización

La nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se discutirá en la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes 13 de junio, tras ser aprobada por el Grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización.
Víctor Chávez
08 junio 2016 21:8 Última actualización 08 junio 2016 22:45
diputados

(Cuartoscuro)

El Grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización aprobó el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que discutirá la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes 13 de junio.

El documento se entregará mañana jueves a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con copia a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que deberá elaborar el documento final que se presentará al Pleno la próxima semana, afirmó el vicecoordinador del Grupo de Trabajo, Luis Maldonado Venegas (PRD).

Esta legislación abrogará la actual Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el proyecto de dictamen “cuenta con un consenso del 90 por ciento”, precisó el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Señaló que esa es una de las dos reformas que se tienen en San Lázaro, como cámara de origen, relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. En el Senado de la República se discuten otras cinco.

Los siete documentos deberán discutirse y aprobarse en el periodo extraordinario, mismo que no tiene el día preciso en que concluirá.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo, las fracciones parlamentarias del PAN y de Morena coincidieron en que el proyecto de dictamen “no contemplo todas sus propuestas, especialmente las relacionadas con la plena fiscalización de la deuda de los estados y las participaciones federales”.

Los diputados Vidal Llerenas Morales (Morena) y Luis Marrón Agustín (PAN) especificaron que esos temas los habrán de abordar “durante su dictaminación en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción o en el Pleno de la Cámara de Diputados”, en el periodo extraordinario.

Las otras bancadas apuntaron que el proyecto aprobado “contiene avances significativos en materia de fiscalización y rendición de cuentas”.

“Aunque de manera directa la ASF no tendrá facultades sancionatorias, el nuevo modelo prevé que será el Tribunal Administrativo el que dirimirá las sanciones y resoluciones correspondientes, por lo que se espera que sea un mecanismo más expedito, con capacidad propia de investigación, en la integración de expedientes”, explicó Maldonado Venegas.

Comentó que “buena parte de los disensos tienen que ver con temas que lamentablemente no son materia de esta ley, sino de, por ejemplo, la Ley de Contabilidad; de la que está por emanar en materia de anticorrupción, o de la Ley de Responsabilidades, entre otras”.

El diputado perredista detalló que el Grupo de Trabajo en materia de fiscalización tomó como base cuatro iniciativas en la materia, presentadas previamente por legisladores del PRI, PAN, PRD y Morena.

“Se construyó un proyecto integral con un alto consenso de aceptación”, aseguró.

El Grupo de Trabajo fue creado el pasado mes de abril para coadyuvar en la construcción de acuerdos que permitan impulsar los trabajos legislativos, sin menoscabo de las competencias que legalmente corresponden a las comisiones ordinarias, está integrado por un legislador de cada grupo parlamentario.

Maldonado Venegas dijo que el proyecto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación “tiene también la finalidad de robustecer a la Secretaría de la Función Pública”.

Asimismo, propone “transformar, ampliar y fortalecer las facultades” de la ASF y lograr que ésta pueda “fiscalizar en tiempo real, además de que le confiere la facultad investigadora, de análisis y dictamen que hoy no tiene”, finalizó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
Sign up for free