Economía

Seguro de desempleo y pensión universal, a discusión en San Lázaro

La iniciativa de reforma a la seguridad social, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, propone un seguro de desempleo para empleados del sector formal y un pago a adultos mayores financiado por el gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo de la Cámara de Diputados alista la discusión del proyecto de dictamen que modifica la iniciativa de reforma a la seguridad social que fue presentada el 8 de septiembre de 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto como parte del paquete económico 2014.

El proyecto que se comenta introduce cerca de 90 modificaciones a la iniciativa original del presidente, la cual contempla la creación de un Seguro de Desempleo, que garantice a los trabajadores del sector formal un ingreso en caso de desempleo, y de la Pensión Universal, que asegura un pago mensual a los adultos mayores que será financiado por el gobierno.

Hoy EL FINANCIERO publicó en su edición impresa que los diputados delinean la creación de un seguro de desempleo que, a diferencia de la propuesta del presidente, su financiamiento contempla la aportación de recursos del gobierno, aunque durante los primeros dos años de operación el seguro sería financiado sólo por los trabajadores mediante su cuota del Infonavit

La iniciativa original planteaba que el seguro de desempleo se financiaría a partir de la aportación patronal equivalente al 3 por ciento sobre el salario del trabajador.

El 2 por ciento se depositaría en la Subcuenta Mixta que operaría el SAR, y el restante 1 por ciento se acumularía en un Fondo Solidario que estaría a cargo del gobierno federal.

Ahora, los diputados plantean que el financiamiento del seguro provenga de una aportación patronal de 3 por ciento que sería depositada en la Subcuenta Mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.

El documento señala que los primeros dos años de operación (2015 y 2016) el seguro sería fondeado sólo con recursos de los trabajadores acumulados por concepto de ahorro de vivienda, toda vez que ese tiempo daría margen a que se acumularan recursos en el Fondo Solidario que integraría el gobierno con recursos presupuestales.

En tanto, se perfila que la pensión universal aplique a todos los adultos mayores de 65 años y más, y que a partir del año 2014 comiencen a recibir el apoyo.

El financiamiento de la pensión universal será cubierto por el gobierno federal, y con recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se constituirá un fideicomiso para el financiamiento de la pensión de la pensión universal para las personas que a partir de 2014 cumplan 18 años de edad.

La iniciativa de reforma de seguridad social también busca fortalecer institucionalmente al órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y disponer diversas medidas para dar mayor certidumbre y aumentar el patrimonio de los trabajadores, además de ajustar las disposiciones legales a la creación de los dos nuevos derechos establecidos en el decreto: pensión universal y seguro de desempleo.

También lee: