Economía

Diputados alistan comisión para caso Oceanografía

Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, afirmó que es necesaria una investigación a fondo, por lo que el tema podría ser abordado en la sesión del próximo martes.
Notimex
12 marzo 2014 19:32 Última actualización 12 marzo 2014 19:37
[Silvano Aureoles/Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Dialogaron sobre reforma migratoria y cooperación bilateral.

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reveló que legisladores de distintos partidos han solicitado crear una comisión especial para el caso Oceanografía y que el tema podría ser abordado por los coordinadores parlamentarios el próximo martes.

En entrevista se pronunció por realizar una investigación profunda y revisar otros casos, pues hay entre 40 y 50 empresas que contratan servicios con Petróleos Mexicanos (Pemex). “Se ha planteado la necesidad de saber qué más está sucediendo y los vínculos diversos con el Seguro Social y con el Infonavit”, dijo.

También calificó como “un paso significativo” la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, presentada hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que los ciudadanos conozcan cómo y en qué se gastan los recursos que aprueba la Cámara de Diputados.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, señaló que pese a los avances en la materia, existen dificultades todavía en los estados y municipios, por lo que pidió crear un sistema nacional de fiscalización y sancionar a quienes han mal uso del presupuesto.

Por separado el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, pidió crear una comisión especial para revisar y certificar a las principales firmas contratistas del sector petrolero y suspender el proceso de las leyes secundarias de energía hasta “esclarecer plenamente” el caso de Oceanografía.

En ese sentido consideró que con la reforma energética, se otorgará un mayor número de contratos a empresas nacionales e internacionales para el sector petrolero, por lo que es indispensable prevenir que casos como el de Oceanografía se repitan y multipliquen en el futuro.

Sobre la Plataforma de Transparencia, Monreal Ávila consideró que se trata de un instrumento correcto, pues dará seguimiento a los recursos de los fondos del ramo general 23

“Gran parte de la corrupción que existe en el país es debido a la opacidad, al ocultamiento de los recursos que se destinan para determinadas obras en los municipios”, subrayó.

Todas las notas ECONOMÍA
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade