Economía

Diputados alistan comisión para caso Oceanografía

Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, afirmó que es necesaria una investigación a fondo, por lo que el tema podría ser abordado en la sesión del próximo martes.
Notimex
12 marzo 2014 19:32 Última actualización 12 marzo 2014 19:37
[Silvano Aureoles/Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Dialogaron sobre reforma migratoria y cooperación bilateral.

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reveló que legisladores de distintos partidos han solicitado crear una comisión especial para el caso Oceanografía y que el tema podría ser abordado por los coordinadores parlamentarios el próximo martes.

En entrevista se pronunció por realizar una investigación profunda y revisar otros casos, pues hay entre 40 y 50 empresas que contratan servicios con Petróleos Mexicanos (Pemex). “Se ha planteado la necesidad de saber qué más está sucediendo y los vínculos diversos con el Seguro Social y con el Infonavit”, dijo.

También calificó como “un paso significativo” la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, presentada hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que los ciudadanos conozcan cómo y en qué se gastan los recursos que aprueba la Cámara de Diputados.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, señaló que pese a los avances en la materia, existen dificultades todavía en los estados y municipios, por lo que pidió crear un sistema nacional de fiscalización y sancionar a quienes han mal uso del presupuesto.

Por separado el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, pidió crear una comisión especial para revisar y certificar a las principales firmas contratistas del sector petrolero y suspender el proceso de las leyes secundarias de energía hasta “esclarecer plenamente” el caso de Oceanografía.

En ese sentido consideró que con la reforma energética, se otorgará un mayor número de contratos a empresas nacionales e internacionales para el sector petrolero, por lo que es indispensable prevenir que casos como el de Oceanografía se repitan y multipliquen en el futuro.

Sobre la Plataforma de Transparencia, Monreal Ávila consideró que se trata de un instrumento correcto, pues dará seguimiento a los recursos de los fondos del ramo general 23

“Gran parte de la corrupción que existe en el país es debido a la opacidad, al ocultamiento de los recursos que se destinan para determinadas obras en los municipios”, subrayó.