Economía

Diputados acuerdan homologar IVA en franjas fronterizas en 16%

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 18 octubre 2013 2:28

[Ello con el fin de obtener mayor recaudación y mejor administración del gravamen / Arturo Monroy El Financiero]


 
 
Notimex
 
La Cámara de Diputados aprobó, con 292 votos a favor 177 en contra y dos abstenciones, la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego de que legisladores rechazaron todas las reservas que se presentaron en lo particular.
 
 
El documento que se avaló en el pleno homologa la aplicación del IVA en las zonas fronterizas, del 11 al 16 por ciento, a fin de obtener mayor recaudación, mejor administración y control del gravamen, combatiendo evasión y elusión fiscal.
 
 
También los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, así como la goma de mascar serán gravados con este impuesto.
 
 
Se establece que las personas físicas que únicamente obtengan ingresos de arrendamiento por un monto mensual que no exceda los 10 salarios mínimos podrán efectuar pagos trimestrales, en lugar de presentar mensualmente la declaración.
 
 
En el texto acordado por los legisladores se indica que deberán calcular el IVA de forma trimestral y efectuar el pago mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes siguiente al periodo que corresponda el pago.
 
 
Tratándose de contribuyentes que inicien actividades, en la declaración correspondiente al primer trimestre que presenten, deberán considerar únicamente los meses que hayan realizado actividades, explica.
 
 
Para importaciones temporales IMMEX, dice el documento, se establece un mecanismo de certificación para que quienes la obtengan apliquen un crédito fiscal equivalente al monto del IVA que deba pagarse en la importación temporal.
 
 
La certificación se llevará a cabo cumpliendo los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general y las empresas tendrán un año para certificarse, a partir de la publicación de las reglas.
 
 
Para las empresas que no puedan certificarse se les permite que garanticen mediante fianza el interés fiscal, a efecto de no tener que pagar el IVA en la importación temporal.
 
 
Los servicios de hotelería y conexos tendrán facilidad para que en las contraprestaciones que se paguen los primeros seis meses de 2014, se apliquen las disposiciones de 2013.
 
 
En los considerandos del dictamen se señala que el IVA representa la segunda fuente de ingresos tributarios en México; no obstante, a nivel internacional su recaudación resulta ser una de las más bajas.
 
 
Se precisa que en 2012 la recaudación del IVA fue de 3.74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en promedio en los países de América Latina y en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 6.5 y 6.9 por ciento del PIB, respectivamente.
 
 
Así, de manera comparativa, la recaudación del IVA en México es inferior en 56 por ciento a la que en promedio se registró en Argentina, Chile y Uruguay, cuya recaudación asciende a 8.0, 7.7 y 9.7 por ciento del PIB, respectivamente.
 
 

Avalan gravar refrescos y alimentos “chatarra”

 

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 310 votos a favor, 165 en contra y cinco abstenciones la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tras desechar de manera gradual las observaciones presentadas en lo particular.

   

Los cambios a esta normatividad, que forman parte de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos 2014, grava con un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidas, así como con 5.0 por ciento a alimentos no básicos con alto contenido calórico.

 

 

Este impuesto es para alimentos no básicos que se ubican en un rango de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos y son los siguientes:

 

 

Botanas; productos de confitería; chocolate y demás productos derivados del cacao; Flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche; alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo.

  

La carga impositiva busca ser una medida preventiva para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad en el país, de acuerdo a las siguientes consideraciones.

 
 

El dictamen aprobado argumenta que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, destacan la prevalencia de sobrepeso y obesidad de adultos en México de 71.3 por ciento, lo que representa 48.6 millones de personas.

 

 

El efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece incluye aumentar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, osteoartritis, así como cánceres de mama, esófago, colon, endometrio, riñón, entre otras.

 

 

Se señala que la obesidad constituye la principal causa de mortalidad en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

 

México es el segundo país de la OCDE con mayor obesidad, al ubicarse en 30 por ciento de su población adulta, superado sólo por Estados Unidos, en el que el 35.9 por ciento de su población adulta padece obesidad.

 

 

El promedio de obesidad en los países miembros de dicha organización es de 22.2 por ciento.

 

 

Se puede señalar que este país ocupa el octavo lugar de obesidad en niños y el cuarto en niñas, colocándose muy por encima del promedio de los países miembros de la OCDE, al ser en promedio para este conjunto de países de 20.4 y 21.9 por ciento, respectivamente.

 

 

En la discusión de este punto se registró una acalorada discusión entre los diputados Víctor Serralde Martínez y Fernando Zarate Salgado, ya que el primero exigía el retiro de la propuesta de imponer un impuesto de dos pesos a los refrescos, bajo el argumento de que se ponía en riesgo a la industria azucarera del país.

 

 

Ante ello, el perredista, respondió que en nuestro país ha crecido la obesidad y la diabetes infantil y que el tratamiento de estas enfermedades se ha incrementado en los últimos años.