Economía

Diputados, a favor de privatizar ingenios

Para impulsar al sector, el presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados, Tomas López Landeros, se pronunció a favor de que el gobierno federal privatice los nueve ingenios expropiados desde el 2001.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados, que preside el priista Tomas López Landeros, se manifestó a favor de que el gobierno federal privatice los nueve ingenios expropiados en septiembre del 2001, a fin de que se pueda dar un impulso a las inversiones en el sector.

"Es viable que el gobierno regrese a privados los ingenios para que los administre, una vez que los rescató y los saneó", dijo el diputado priista, para quien el proceso de privatización debe ser abierta y trasparente.

El grupo que adquieran los ingenios o parte de ellos debe hacerse responsables de las inversiones y administración de los mismos para que no vuelva a suceder otro rescate; "si lo administra bien le irá bien pero si no debe asumir las consecuencia y no esperar que un gobierno paternalista le resuelva sus errores", dijo el legislador del estado de Veracruz.

El 3 de septiembre de 20001, el gobierno federal expropio por causa de utilidad pública, a favor de la Nación, 27 ingenios azucareros, con objeto de mantener en operación los bienes expropiados, así como preservar los empleos y la actividad productiva.

Actualmente, el Fondo de Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) mantiene la administración de nueve ingenios, sin embargo reportes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) señalan pérdidas económicas de los ingenios, por lo que recomiendan que es recomendable regresarlos a la Iniciativa Privada.

También lee: