Economía

Dinero plástico,
tabla de salvación
en la crisis griega

Desde la reapertura de los bancos en Grecia, éstos han emitido cerca de un millón de tarjetas de crédito, prueba del auge del dinero plástico en el país, lo que ha beneficiado no sólo a los comerciantes y entidades bancarias, sino a toda la economía.
Bloomberg
04 agosto 2015 18:49 Última actualización 04 agosto 2015 19:10
alpha bank

Alpha Bank SA emitió unas 220 mil tarjetas de crédito en julio. (Reuters)

La crisis bancaria de Grecia está teniendo por lo menos un resultado positivo, y es de plástico.

En un país donde el efectivo es rey y las transacciones no declaradas constituyen todavía un cuarto de la economía, los bancos han emitido alrededor de 1 millón de tarjetas de crédito desde que el gobierno cerró a los prestamistas durante tres semanas e impuso controles sobre las cuentas en euros. Las medidas de emergencia que, según advirtieron algunos funcionarios, podían llegar a impulsar el mercado negro, están mostrando signos de lo contrario.

Alpha Bank SA emitió unas 220 mil tarjetas en julio, más que en todo el año pasado, en la medida que los pensionados, principalmente, tomaron conciencia de que debían acceder a su dinero en cajeros automáticos y otros, dijo Leonidas Kasoumis, gerente general para préstamos hogareños. Las ventas de supermercado y de nafta pagadas con tarjeta de crédito se duplicaron luego de los controles; el uso a nivel nacional se triplicó, dijo.

“Los controles de capitales fueron el mayor disparador”, dijo Kasoumis. “Es bueno para los comerciantes porque el efectivo es limitado; es bueno para los bancos porque reduce los costos operativos. Pero la mejor noticia es para la economía”.

Las restricciones relacionadas con el efectivo se introdujeron a fines de junio en tanto los bancos sufrieron una hemorragia de dinero y fueron mantenidos con vida gracias al goteo del Banco Central Europeo. Los griegos pueden retirar 420 euros (460 dólares) semanales, pero no hay límite para el gasto con tarjetas de crédito siempre que la transacción sea dentro del país.

1
 

 

grecia

RECAUDAR IMPUESTOS
Lo que se ha producido es un cambio sin precedente para un país con la menor cantidad de pagos electrónicos per cápita en la Unión Europea, según cifras del BCE.

La cultura del efectivo contribuyó a la mala experiencia del país en lo que se refiere a reducir la economía clandestina y recaudar impuestos, una de las razones que llevaron a Grecia a solicitar su primer rescate a sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional en 2010.

El incremento de las tarjetas que entran en circulación ayudará a combatir esa situación, en tanto más compras y ventas de bienes y servicios se contabilizan en los libros, según Theodore Kalantonis, máximo responsable ejecutivo adjunto para banca minorista en Eurobank Ergasias SA. Hasta ahora, los pagos con el plástico representaban 6 por ciento del total, una de las tasas más bajas en Europa, dijo.

La demanda de sistemas de pago con tarjeta por parte de las empresas creció, inclusive de clientes no tradicionales como dentistas y médicos, según Kalantonis.

1
 

 

Grecia

TARJETAS VISA
El banco más grande, Banco Nacional de Grecia SA, emitió más de 400 mil tarjetas de débito en las cuatro últimas semanas.

El número de tarjetas de débito Visa activas en Grecia creció más del doble en julio en comparación con meses anteriores, dijo Nikos Kabanopoulos, gerente nacional para Visa Europa.

La compañía, que procesa casi 60 por ciento de los pagos con tarjeta en puntos de venta griegos, experimentó un aumento de 135 por ciento en las transacciones con tarjeta en las dos semanas inmediatamente posteriores al establecimiento de los controles, dijo Kabanopoulos.

En 2014, el gasto con tarjetas Visa fue de 1 euro por cada 37 euros en comparación con 1 euro por cada 6 euros en Europa en su conjunto, dijo.