Economía

Difieren sobre política
de Banxico para ‘ayudar’ al peso

Ampliar las subastas de precio mínimo y aumentar las tasas de interés son algunas de las medidas que especialistas han sugerido al Banco de México para combatir los estragos generados por la desaceleración china y la probable alza de tasas de la Fed.
Clara Zepeda
25 agosto 2015 0:0 Última actualización 25 agosto 2015 5:5
banxico

Aumentar las tasas de interés es una de las medidas que han sugerido a Banxico para mitigar la depreciación del peso. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La postura recomendada al Banco de México por parte de especialistas para tratar de mitigar la depreciación del peso no es uniforme y va desde el alza en las tasas de interés hasta el mayor uso de las subastas diarias de dólares.

Coincidieron que el banco central tiene varias herramientas monetarias que puede usar para combatir la ‘espiral de pánico’ que se he generado por la desaceleración de la economía china y la posible alza en las tasas de interés de EU que han golpeado el tipo de cambio.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, el Banco de México, aunque se ha tardado en actuar, tiene una herramienta que es subir la tasa de fondeo.

“La especulación está llevando al tipo de cambio sobre los 17.50 pesos, para detener este espiral, que podría llevarlo a 18 pesos si se incrementa el pánico, implica hacerlo en una fecha fuera de política monetaria, lo que mandaría una señal de medida de emergencia, de debilidad de las autoridades monetarias y aceleraría el ataque especulativo sobre el peso”.

Un alza de tasas de manera agresiva podría suavizar la depreciación, aunque no detenerla, indicó.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, destacó que debe ponderarse seguir perdiendo reservas sin mucho éxito o comenzar a ajustar al alza las tasas de interés.

“Si persiste la volatilidad cambiaria alrededor de una cotización de 17 pesos por dólar y el Fed no ajusta la tasa el 17 de septiembre, será inminente que el Banco de México aumente su tasa de referencia”, indicó.

Por su parte Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, apuntó que la paridad arriba de 17 pesos afectará las expectativas de inflación de mediano plazo. “La autoridad ha repetido varias veces que están listos para subir la tasa de referencia incluso antes que la Fed y fuera de calendario si la depreciación amenaza el proceso de formación de precios. Parece que llegamos a ese momento”.

PIDEN AUMENTAR SUBASTAS
Subir la tasa de referencia sería un error, enfatizó Gabriel Casillas, director de Análisis Económico en Banorte, porque el crecimiento de la actividad económica de México es bajo, la inflación está en mínimos y sólo dos países emergentes que son Islandia y Brasil están subiendo sus réditos, por lo que México mandaría una señal errónea al mercado si así lo hiciera.

Destacó que otras medidas como la extensión de la línea de crédito con el FMI o aumentar las subastas de precio mínimo ayudarían a que la depreciación se diera de forma más ordenada.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, mientras no empiecen a verse señales de inflación, aun con estos tipos de cambio, debe continuar con las intervenciones del tipo de cambio.
“Lo que vimos hoy (ayer), no es un tema exclusivo de México, la gran mayoría de las monedas se depreciaron frente al dólar y continuará mientras no se disipe la incertidumbre de la Fed”, indicó.

Jeanette Leyva y Daniel Villegas