Economía

Difícil superar resultados de Buen Fin anterior: Canaco

06 febrero 2014 7:14 Última actualización 06 noviembre 2013 17:33

  [La Canaco anticipó menores ventas en hasta 18 por ciento respecto al año anterior./Cuartoscuro] 


 
Gabriela Chávez

Aunque el Buen Fin ayudará al comercio a enfrentar las “vacas flacas” del 2013, se anticipan menores ventas en hasta 18 por ciento respecto a los resultados del 2012 “por la cautela de los consumidores” reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Francisco Beckmann González.

Por su parte el presidente del Centro Bancario de Jalisco, José Rodolfo del Monte Ceceña estimó que 20 por ciento de las compras serán mediante tarjetas bancarias, “aunque no necesariamente en todos los casos se recurrirá al crédito” sino al débito para evitar cargar efectivo por motivos de seguridad, añadió.

Uno de los incentivos para impulsar el consumo mediante medios de pago electrónicos será el sorteo fiscal a través del cual los ganadores podrán recibir el reembolso de sus compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, desde 250 y hasta 10 mil pesos, añadió.

Si bien las ventas del 15 al 18 de noviembre podrían tener un incremento de aproximadamente 8 por ciento, equivalente a 617 millones de pesos más contra las transacciones de un fin de semana normal, las previsiones del Buen Fin con respecto al año anterior anticipan una caída de dos dígitos “por los problemas de incertidumbre económica y el impacto de la reforma fiscal en 2014”, puntualizó Beckmann.

Las ventas de un fin de semana común en plazas y centros comerciales de la metrópoli tapatía rondan los mil 700 millones de pesos, aunque en el Buen Fin se han alcanzado cifras de hasta dos mil 300 millones de pesos, apuntó el dirigente del comercio organizado.

La iniciativa apuesta también a apoyar la producción de bienes manufacturados en México pues entre los artículos más vendidos están: ropa, calzado y joyería.

Hasta el momento se han adherido a la campaña dos mil 553 puntos de venta y más de 15 centros comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara con el compromiso de ofrecer descuentos reales de 10 hasta 40 por ciento, indicó Beckmann quien exhortó a los consumidores a comprar “lo que realmente necesitan, sin abusar del crédito”.
 
 
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