Economía

Difícil que Pymes fondeen aumento al salario mínimo: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo que la recuperación del salario en términos reales y de forma sostenida debe abordarse junto con el tema de la creación de empleos y formalización.
Zenyazen Flores
22 octubre 2014 14:19 Última actualización 27 octubre 2014 12:2
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que 72 por ciento de la fuerza laboral del país se encuentra concentrada en las Micro y Pequeñas Empresas (MiPymes), el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró difícil que los patrones de ese tipo de empresas puedan fondear un aumento al salario mínimo dada su capacidad financiera y operativa.

Durante el Foro: Salario, Productividad y Formalidad, organizado por el Senado, el funcionario cuestionó que, si bien el tema del salario mínimo se debe abordar, se deben resolver antes varias aristas, entre ellas, el cómo se va a fondear ese aumento por parte de las MiPymes, las cuales aportan solamente 25 por ciento del PIB.

“¿A quién repercute el aumento al mínimo?, no hablo de los que no ganan el mínimo, que esos tiene otro tipo de contratación, sino de este 72 por ciento, ¿quién lo paga?, es un patrón que apenas tiene elementos y herramientas técnicas, y el patrón qué opciones tiene para aumentar ese mínimo, pues repercutirlo en el precio de producto, recortar plantilla laboral o contratar por fuera”.


El titular de la STPS indicó que en el país existen alrededor de 9.5 millones de mexicanos que no alcanzan a ganar 2.5 salarios mínimos, incluso, algunos no perciben siquiera un salario mínimo como sueldo y otros están en una situación “crítica” porque pueden estar trabajando más horas de lo que marca la Ley laboral y no alcanzar el mínimo, o bien, trabajar menos horas y tampoco alcanzar el minisalario.

Apuntó que hay 6.6 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, de acuerdo con el Inegi, no obstante, dijo que de esos, 3 millones son trabajadores por cuenta propia de los que se tiene difícil conocimiento de su estatus laboral.

Navarrete Prida afirmó que hay una coincidencia de diversos sectores en el sentido de que debe haber una recuperación del salario, pero para que ello pueda darse en términos reales y de forma sostenida, debe trabajarse en el tema de la creación de empleos y formalización.

“La condición indispensable es desvincularlo (el salario mínimo) de otras unidades de cuenta y de la inflación, y proceder entonces a promover un programa gradual de recuperación considerando incrementos de productividad para generar una cultura en los centros de trabajo”, expresó.