Economía
entrevista
Alfonso Juan Ayud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

“Difícil que pensáramos
en una agenda ofensiva hacia Vietnam”

Debido a los fuertes vínculos comerciales entre México y Estados Unidos en el sector textil, Alfonso Juan Ayud comentó que a esta industria en el país le ha sorprendido el acuerdo bilateral entre la Unión Americana y Vietnam dentro del TPP.
Leticia Hernández
07 octubre 2015 22:54 Última actualización 08 octubre 2015 8:48
Alfonso Juan

En Estados Unidos hoy Vietnam es tres veces más grande que México, afirmó el presidente de la Canaintex. (Braulio Tenorio)

Siendo uno de los sectores más sensibles para México en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la industria textil espera analizar la redacción final del acuerdo para identificar las amenazas y junto con las autoridades federales, diseñar una agenda que permita convertir estos riesgos en oportunidades, señaló Alfonso Juan Ayud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En entrevista con El Financiero a su regreso de Atlanta, en donde tuvo lugar la última ronda de negociaciones para la firma definitiva de esta asociación comercial entre 12 países, el empresario destacó como una de las principales amenazas del TPP el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Vietnam nombrado “1 x 1”; sin embargo puso de ejemplo el programa para combatir la ilegalidad en el mercado interno como muestra del resultado del trabajo en equipo con las autoridades.

___ ¿En qué términos quedó la negociación del TPP para la industria textil?
___ Toda nuestra parte ofensiva con la que podemos ampliar mercado son países con los que ya tenemos tratado comercial, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá y Japón. En nuestro sector se ve muy difícil que pensáramos en una agenda ofensiva hacia Vietnam, sabiendo que es una economía con fuerte subsidio al sector textil por la mano de obra que genera y la importancia en su economía.

Partiendo de esta base fue una guerra muy fuerte, realmente nosotros los empresarios estuvimos viendo que no se dieran cosas que no tenían que ser. Tristemente nos sorprendieron en la penúltima ronda en la Isla de Maui, Hawái, con una bilateral entre Estados Unidos y Vietnam, que amenaza las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos.
Evidentemente no se puede tener todo y ahorita vamos a hacer un recuento de cuáles serán nuestras principales amenazas para trabajar en un nuevo frente con la Secretaría de Economía.

Nos sorprendieron en la penúltima ronda en la Isla de Maui, Hawaii, con una bilateral entre Estados Unidos y Vietnam, que amenaza las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos

___ ¿Algún ejemplo de estas amenazas?
___ Hay un programa que salió desde la ronda de Maui que lo lanzaron como una piedra por la espalda en el ultimo día, el programa del “1x1 ” que dice que por cada metro de tela que se utilice para hacer un pantalón en Vietnam de tela americana, los Estados Unidos le autorizan a Vietnam a comprar un metro de tela y esa tela comprada en otro lado se convierte en pantalón en Vietnam y puede entrar sin pagar arancel a Estados Unidos.

Lo que nosotros vemos como amenaza es que si ahorita un vietnamita nos compra un metro de tela, la mandamos a Vietnam, ahí lo convierten en pantalón y lo exportan a Estados Unidos, ese pantalón pagará un arancel preferencial dentro del tratado, pero si lo traen bajo este programa de 1 x 1 desde China, porque ese país ahorita representa el 80 por ciento de los insumos vietnamitas y no va a pagar, se traduce en que será un tercero el que tenga la preferencia sobre México que si es país miembro del Tratado.

El 80 por ciento de las exportaciones textiles de México son hacia Estados Unidos y nos sorprende que el principal proveedor de insumos textiles hacia México son los Estados Unidos y por eso nos sorprende este acuerdo bilateral con Vietnam dentro del TPP. Lo que sí es una realidad es que en Estados Unidos hoy Vietnam es tres veces más grande que México.

___ ¿Se respetaron las reglas de origen?
___ Si, todo como estaba hasta la ronda de Maui en donde las reglas de origen de ahí en adelante se manejaron muy bien con la Secretaría, se tuvo muy vigilado. Estamos ahora en los recuentos y conforme se analice el documento final podemos ir viendo las letras chiquitas para ver las amenazas. En general puedo decir que sí, las reglas se respetaron.

___ ¿Cuáles fueron las ganancias para la industria textil?
___ Es positivo que lo que se venía pactando desde el 2012 se mantuvo al 90 por ciento; fue positivo que en toda esta negociación hubo un alza en la desgravación para el mercado interno. Habrá que hacer bien el recuento para determinar las amenazas reales. El 1 x 1 amenaza las exportaciones de productos textiles hacia Estados Unidos pero hay que entender bien cómo funciona. Tenemos que esperar el texto final del TPP y una vez analizados buscaremos un plan con la Secretaría de Economía para minimizar los riesgos y convertirlos en oportunidades.

___ ¿El mercado interno continúa en recuperación?

___ Sí, y es un buen ejemplo de que si trabajamos con el gobierno podemos encontrar soluciones. Tuvimos acercamiento con el gobierno para este programa contra la ilegalidad que nos tenía completamente secuestrados y el programa ha funcionado para todas las partes. El gobierno federal ha recaudado más, las fábricas textiles están en su mayoría a la totalidad de su capacidad, probablemente no en todos los sectores pero en general bien y si lo combinas con la depreciación del peso frente al dólar hace subir las exportaciones.