Economía

Austeridad fiscal dificulta crecimiento económico

Analistas señalan que adoptar una política de austeridad fiscal incrementa el riesgo de afectar el desarrollo de las personas con menores ingresos y el crecimiento a mediano y largo plazo.
Dainzú Patiño
01 abril 2015 12:53 Última actualización 01 abril 2015 13:41
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

El recorte al gasto público, enmarcado en una política de austeridad fiscal, no garantiza un mayor desarrollo y crecimiento económico para el país.

“No se puede generar crecimiento económico en función de austeridad. Hacer nada más un ajuste contable, disminuir los gastos, sin tener cuidado en los factores que generan crecimiento y desarrollo, no es recomendable. La austeridad no es buena idea, afecta el desarrollo de las personas con menores ingresos y el crecimiento a mediano y largo plazo”, señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El recorte al gasto público para este año suma 124 mil 300 millones pesos, se espera un crecimiento económico en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento. Para 2016 se anunció un recorte de 135 mil millones de pesos, con un rango de crecimiento de 3.3 a 4.3, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los últimos dos años, el crecimiento promedio fue de 1.6 por ciento. De 1990 a 2014 el promedio anual fue de 2.4 por ciento.

De 1980 a la fecha, se han realizado 10 ajustes del gasto que han implicado, en promedio, una reducción del gasto de 7.2 por ciento real respecto al año previo.

INVERTIR EN VEZ DE RECORTAR

Trabajar con gasto público deficitario para incrementar la producción agrícola e industrial, generar empleos, es la propuesta de Arturo Huerta, coordinador del Posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Al contraer el gasto, por más eficiencia que le puedas incorporar a través de la metodología base cero, es una contracción del gasto. Al haber menos crecimiento, disminuye el ingreso nacional, el gobierno recauda menos, presionas las finanzas públicas, crece la deuda. Invertir en creación de empleo, en productividad, genera un efecto contrario, contraes la deuda que te permitió generar condiciones de crecimiento", dijo en entrevista.

De acuerdo con los Precriterios Económicos que entregó ayer la SHCP a la Cámara de Diputados, se prevé que en 2016 las exportaciones de México se aceleren, debido al crecimiento esperado para el PIB de Estados Unidos, lo que estimulará la actividad económica en México.

Sin embargo, debemos considerar que es una cuestión coyuntural, y no estructural, señaló por su parte Ana Lilia Moreno, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).