Economía

Será difícil aprobación de presupuesto, pero se logrará: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confió en que el Proyecto de Presupuesto 2016 se aprobará dentro del plazo legal tras considerar que es una propuesta responsable y que permitirá el crecimiento de la economía.
Dainzú Patiño
10 septiembre 2015 11:30 Última actualización 10 septiembre 2015 12:5
Luis Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

Pese a un panorama difícil que enfrentará la discusión y aprobación del paquete económico, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, confía que éste se aprobará en el plazo legal que culmina el 15 de noviembre.

"Ha iniciado ya una etapa que siempre es compleja, que es la discusión del paquete económico en la Cámara de Diputados, tengo confianza de que dentro del plazo legal, que culmina el 15 de noviembre, el Ejecutivo le dará a México un paquete económico responsable que nos permita seguir creciendo, sobretodo en la circunstancia global, y hacerlo con estabilidad", dijo Videgaray en su participación en el Foro expansión 2015", señaló.

El contexto, a diferencia de otros años, es diferente porque el presupuesto que se propone es menor en 221 mil millones de pesos al aprobado en 2015, lo que implica menos recursos para programas, además de que se realizará una reestructuración en las dependencias, apuntó.

Cabe señalar que en la Cámara de Diputados, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán una contrareforma para revertir los efectos negativos de la reforma hacendaria, que desde su perspectiva, no han incentivado el crecimiento económico y han desmotivado la inversión.

CRECE EMPLEO

Posterior a su participación, el secretario señaló en entrevista con medios que pese a un recorte que se prevé en dependencias federales de 15 mil plazas, que "el empleo está creciendo".

"Según las cifras del IMSS, el empleo en los últimos doce meses, se han creado más de 750 mil plazas, y esto es lo queremos proteger, a través de no incrementar el deficit publico, una austeridad en el gobierno y por lo tanto una racionalización en la estructura gubernamental. Es lo que el gobierno está proponiendo al legislativo, eso incluye una racionalización de programas y también una compactación de la estructura".