Economía

Diferencia entre 'pretendientes' de Pemex por Trion fue de solo 3%

BHP BIlliton y BP ofrecieron 624 y 605.9 millones de dólares, respectivamente; analistas explican por qué estos montos estuvieron tan cerca y cómo se calcularon.
Sergio Meana
05 diciembre 2016 11:1 Última actualización 06 diciembre 2016 2:26
[Las compañías podrían expandir su manufactura de equipo y traer su conocimiento para el negocio de gas de lutitas y petróleo. / Bloomberg / Archivo] 

[Las compañías podrían expandir su manufactura de equipo y traer su conocimiento para el negocio de gas de lutitas y petróleo. / Bloomberg / Archivo]

De todos los montos de inversión que se pudieron ofertar, BHP BIlliton y BP ofrecieron 624 y 605.9 millones de dólares, respectivamente. Una diferencia de 3 por ciento, ¿por qué estuvieron tan cerca y cómo lo calcularon?

Analistas explicaron a EL FINANCIERO que la base fue lo que Pemex ya había invertido en este campo.

Luis Vielma, director de la consultora CBM, dijo que para llegar a este monto de cuánto había invertido Pemex lo que se toma en cuenta es el costo de perforar los pozos exploratorios y delimitadores a partir de la experiencia que tienen las empresas en otros campos del Golfo de México.

"Nosotros esperábamos que hubiera un máximo de 700 millones de dólares, lo que hacen es tomar los costos, porque ahorita no hay infraestructura, y a partir de ahí incrementar con un margen que ellos consideren que pueden recuperar", indicó Vielma.

La licitación de Trion estuvo diseñada para que se le reconocieran a Pemex estas inversiones que ya había realizado, aceptó Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.