Economía

Díaz de León defiende cautela del Banxico y Hacienda ante volatilidad

Alejandro Díaz de León Carrillo, quien está a la espera de ser ratificado como subgobernador del Banco de México, refirió que las autoridades financieras del país han indicado que existen instrumentos suficientes para dar  tranquilidad ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Jeanette Leyva
15 noviembre 2016 13:32 Última actualización 15 noviembre 2016 13:44
Alejandro Díaz de León Carrillo

(Cuartoscuro)

Alejandro Díaz de León Carrillo comparece ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República en espera de ser ratificado al cargo de subgobernador del Banco de México, cargo que fue propuesto por el presidente Enrique Peña.

De ser ratificado por la Comisión y luego por el pleno del Senado de la República, ejercería el cargo del 1 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2024. Lo anterior debido a que el 31 de diciembre de 2016 concluyen las funciones del subgobernador, Manuel Sánchez González.

En la comparecencia, que se realiza en estos momentos, Díaz de León Carrillo indicó que la incertidumbre en mercados y económicos continuará, por lo que “hay que llamar a la cautela” ya que no lo más aconsejable “ya que no se han puesto todas las cartas sobre la mesa”, y no conviene sobrerreaccionar a posibles escenarios, y las autoridades financieras tanto el Banco de México, como la Secretaría de Hacienda han indicado que existen instrumentos suficientes para que de tranquilidad sobre cómo se actuará ante la llegada del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Díaz de León Carrillo indicó que los instrumentos de política fiscal y monetaria son suficientes para irlos adecuando conforme a las variables que se vayan presentando “el tipo de cambio siempre es una variable que reacciona, y a veces reacciona significativamente, para ver el ánimo de inversionistas y reacciona de forma brusca; lo que ha logrado el Banco de México a lo largo de los años, muchos países emergentes no lo han podido lograr de disociar los movimientos de corto plazo en el tipo de cambio, pero la estabilidad de la política monetaria, le permite en el caso de México romper el vínculo con la inflación, en este entorno el tener esa estabilidad es una herramienta importante que permitirá sobrellevar al país este entorno más incierto”.

La comparecencia se da luego de que el Senado de la República recibió de la Secretaría de Gobernación la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la designación de Alejandro Díaz de León Carrillo para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Alejandro Díaz de León Carrillo es mexicano por nacimiento, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Administración Pública y Privada por la Yale School of Management, en la cual se especializó en ingeniería financiera y valuación de instrumentos derivados de renta fija.
Comenzó su desarrollo profesional en Banxico y se ha desempeñado como analista de la subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, economista de la subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, subgerente de Análisis del Sistema Financiero, director de Análisis Macrofinanciero, director de Análisis Macroeconómico y director de Estudios Económicos.

Ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en noviembre de 2015 fue nombrado director general del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C., cargo que desempeña a la fecha.