Economía

Diamantes belgas,
en riesgo de perder financiamiento

El Antwerp Diamond Bank, banco que por más de 80 años
atendió al comercio de diamantes de Amberes, corre peligro
de desaparecer, lo que pone en riesgo el financiamiento a los comerciantes de estas piedras preciosas.
Bloomberg
24 septiembre 2014 17:49 Última actualización 24 septiembre 2014 18:2
Diamantes

El Antwerp Diamond Bank ha atendido por 80 años el comercio de diamantes de Ámberes, Bélgica. (Bloomberg)

Los comerciantes de diamantes de Amberes, que compran y venden el 80 por ciento de las piedras preciosas más valiosas del mundo, han perdido su banco.

El Antwerp Diamond Bank, una fuente de financiación durante 80 años de la red de empresas que comercian, cortan y pulen en la ciudad portuaria belga, dejará de otorgar préstamos después de que una venta por parte de KBC Groep NV a Yinren Group de China se derrumbó la semana pasada. Es probable que los préstamos se vuelvan más escasos en una industria que depende de la deuda para comprar los diamantes opacos en bruto que terminan en joyas.

"No puede ser una buena noticia para la industria de los diamantes", dijo Charles Wyndham, un ex director de ventas de la minera de diamantes De Beers y fundador de WWW Internacional Diamond Consultants Ltd. "Este fue el único banco dedicado exclusivamente a la industria del diamante y se está retirando. La liquidez es un problema importante".

1
MALAS NOTICIAS PARA AMBERES

 

Diamante


Antwerp Diamond Bank, o ADB, que representaba más del 10 por ciento del mercado de financiación de diamantes de 15 mil millones de dólares, está eliminando fondos de un mercado que estaba endureciendo las condiciones crediticias. La desaparición de la institución puede debilitar la posición preeminente de Amberes en la industria mundial de diamantes, ya que compite con comerciantes de ciudades de menor costo como Mumbai y Dubai.

Alrededor de un tercio de los comerciantes de diamantes de la ciudad son financiados por el ADB, de acuerdo con el grupo que representa al sector joyero local, el Antwerp World Diamond Center. El grupo dijo en un comunicado que estaba hablando con participantes de la industria acerca de alternativas para reemplazar la pérdida de financiamiento. Margaux Donckier, portavoz del grupo comercial, se negó a dar detalles.

Los bancos dijeron en abril que habían recortado la proporción de compras de gemas que estaban dispuestos a financiar. El ABN Amro Bank Ltd., con sede en Ámsterdam, dijo ayer que mantendrá los préstamos a la industria del diamante de Bélgica, mientras trabaja para otorgar préstamos de menor riesgo.

1
FUSIONES

 

Diamantes


COSTOS DE MINERÍA

Hasta la semana pasada, el precio de los diamantes en bruto había aumentado 75 por ciento en los últimos cinco años, dado que De Beers y otros mineras intentaron recuperar los altos costos de la minería. Eso ajustó los márgenes de beneficio para los distribuidores porque el precio de las piedras pulidas utilizadas en la joyería no había seguido el mismo ritmo. El precio de los diamantes pulidos subió alrededor de 2.8 por ciento este año, de acuerdo con datos de PolishedPrices.com.

KBC, con sede en Bruselas y el mayor prestamista de Bélgica por valor de mercado, se vio obligado a vender el banco de los diamantes como parte de las condiciones impuestas por la Comisión Europea para recibir ayuda estatal en 2008 y 2009. Después de años de lucha para encontrar un comprador, el banco anunció el pasado mes de diciembre el acuerdo para venderlo a Yinren, un grupo chino que comercializa diamantes.

Ese acuerdo no se concretó la semana pasada después de que Yinren había sido incapaz de presentar a tiempo un expediente completo al regulador belga. Lo que queda de ADB será fusionado con KBC ya que su cartera de préstamos está deteriorada, dijo el banco la semana pasada.

"No todo está perdido para Amberes aunque este en esta etapa, y las finanzas no son el único conductor del volumen de operaciones", dijo Anish Aggarwal, socio de la firma de consultaría de la industria Gemdax, con sede en Amberes, que ofrece asesoramiento de valoración para los mineros de diamantes. No obstante, el Antwerp World Diamond Center "necesitará un plan estructurado para contrarrestar esto".

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación al productor en México crece 7.8% en noviembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión