Economía

Diálogo social, la clave para el éxito de solares

La Embajadora de las Naciones Unidas para la ampliación de las Energías Renovables sugirió integrar a las comunidades y sus líderes en los cambios para uso correcto y eficiente de los páneles.
Sergio Meana
14 junio 2017 22:42 Última actualización 15 junio 2017 5:5
Paneles solares. (Tomada de Facebook)

Paneles solares. (Tomada de Facebook)

La Princesa Abze Djigma, de Burkina Faso, Embajadora de las Naciones Unidas para la ampliación de las Energías Renovables, advirtió que es indispensable involucrar a las comunidades en el desarrollo de los sistemas para evitar resistencia.

Declaración que dio luego que la Secretaría de Energía anunciara la instalación de diez mil paneles solares para electrificar al 1.5 por ciento de la población que no cuenta con ella en México,

La también fundadora de la iniciativa Mama-Light, que proporciona acceso a energía asequible para mujeres y niños, señaló que para hacer exitosa la iniciativa, el contacto con los líderes de las comunidades es clave, pues ya están reconocidos como autoridad en esos poblados.

“Si se pretende llegar con los nuevos programas sin consultar, puede haber problemas de resistencia. Lo primero que hay que hacer es escuchar y hacerles ver que su vida va a mejorar. La resistencia es una reacción humana a algo que no conocen, como un sistema solar eléctrico”, dijo la Princesa en entrevista con El Financiero, durante la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes.

En el mismo evento realizado en Mérida, Kali Taylor, fundadora de este foro que cada año reúne a los mejores estudiantes de energía del mundo, agregó que especialmente los países en desarrollo tienen una oportunidad histórica de utilizar las nuevas tecnologías, como la solar, para desarrollar a sus comunidades.

“En África, por ejemplo, nunca hubo un número importante de líneas fijas, pasamos directo a los celulares, entonces esos son las saltos que tenemos que ver en energía también”, declaró.

Por su parte Dave Renné, Presidente de la Sociedad Internacional Solar, apoyó el programa de la Sener, por la confiabilidad que tienen los paneles.

“Los paneles son una excelente forma de iniciar un programa de electrificación ya que puedes dividir los sistemas solares de las casas o tener un pequeño panel en cada una de ellas con una batería que cargue suficiente, de esta forma se puede proveer cierta electricidad”, dijo Renné.