Economía

Diálogo con "holdouts"
de Argentina para fin
de año, afirma Kicillof

Axel Kicillof, ministro de Economía argentino, indicó que para fin de año habrá mejores posibilidades de diálogo con acreedores que eligieron no entrar a la reestructuración de la deuda, puesto que en esa fecha vence la cláusula RUFO que impide al país ofrecer a éstos mejores términos de quienes sí ingresaron.
Reuters
03 noviembre 2014 20:49 Última actualización 03 noviembre 2014 20:49
Argentina

Argentina podrá ofrecer a fin de año mejores condiciones a acreedores de(Bloomberg)

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, dijo que a partir de fin de año habrá mejores posibilidades para negociar con los fondos de cobertura que buscan cobrar bonos impagos, cuya demanda judicial llevó al país a una crisis de deuda, según una entrevista publicada hoy.

A fines del 2014 vence la denominada cláusula RUFO, que impide a Argentina ofrecer a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda en 2005 y 2010, conocidos como "holdouts", mejores términos que a quienes sí ingresaron.

"A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la reestructuración de la deuda", señaló Kicillof al periódico La Jornada.


Más tarde, el Ministerio argentino difundió un comunicado en el que dijo que "a raíz de la lectura malintencionada que se ha realizado de las declaraciones" de Kicillof, "se deja especialmente aclarado que no hay ninguna modificación en la postura del Gobierno nacional respecto a la situación con los 'holdouts'".

Argentina cayó técnicamente en una cesación de pago a fin de julio, después de negarse a acatar la orden del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa de pagar mil 330 millones de dólares más intereses a los "holdouts", argumentando que si lo hacía se arriesgaba a multimillonarias demandas en su contra.

Griesa bloqueó los pagos que Argentina hizo a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda, que aún no logran cobrar el dinero depositado por el país en el Bank of New York Mellon.

Para eludir el fallo de Griesa, el Congreso argentino aprobó en septiembre una norma conocida como "ley de pago soberano", que propuso la cancelación de bonos dentro del país, nombrando a Nación Fideicomisos como agente de pago en lugar del Bank of New York Mellon. Prácticamente ningún acreedor aceptó el cambio de jurisdicción.

"Estamos dispuestos a dialogar y buscar soluciones, pero no a someternos a extorsiones (...) Nosotros seguimos abiertos al diálogo, fui el primer Ministro de Economía que se sentó con los 'fondos buitre' y les expliqué nuestras razones, pero ellos no aceptaron", aseguró Kicillof en el comunicado de su cartera.

Algunos medios locales especularon que para alcanzar un acuerdo con los "holdouts" -conocidos como "fondos buitres" en el país- habría que derogar la legislación vigente porque podría ser un escollo. Pero el jefe de Gabinete de Argentina dijo el lunes que el oficialismo no modificará la ley en cuestión.

"Es falso, de falsedad absoluta, esta iniciativa por parte del Gobierno argentino ante el Congreso para modificar la ley de pago soberano. Es una burda maniobra desde el punto de vista político y comunicacional tendiendo a generar nuevas especulaciones", señaló Jorge Capitanich en rueda de prensa.

Daniel Pollack, nombrado por Griesa para mediar entre Argentina y sus acreedores no reestructurados, recibió poderes amplios para incorporar a otros inversores en la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo en el caso de la deuda soberana impaga.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg