Economía

Diálogo con "holdouts"
de Argentina para fin
de año, afirma Kicillof

Axel Kicillof, ministro de Economía argentino, indicó que para fin de año habrá mejores posibilidades de diálogo con acreedores que eligieron no entrar a la reestructuración de la deuda, puesto que en esa fecha vence la cláusula RUFO que impide al país ofrecer a éstos mejores términos de quienes sí ingresaron.
Reuters
03 noviembre 2014 20:49 Última actualización 03 noviembre 2014 20:49
Argentina

Argentina podrá ofrecer a fin de año mejores condiciones a acreedores de(Bloomberg)

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, dijo que a partir de fin de año habrá mejores posibilidades para negociar con los fondos de cobertura que buscan cobrar bonos impagos, cuya demanda judicial llevó al país a una crisis de deuda, según una entrevista publicada hoy.

A fines del 2014 vence la denominada cláusula RUFO, que impide a Argentina ofrecer a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda en 2005 y 2010, conocidos como "holdouts", mejores términos que a quienes sí ingresaron.

"A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la reestructuración de la deuda", señaló Kicillof al periódico La Jornada.


Más tarde, el Ministerio argentino difundió un comunicado en el que dijo que "a raíz de la lectura malintencionada que se ha realizado de las declaraciones" de Kicillof, "se deja especialmente aclarado que no hay ninguna modificación en la postura del Gobierno nacional respecto a la situación con los 'holdouts'".

Argentina cayó técnicamente en una cesación de pago a fin de julio, después de negarse a acatar la orden del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa de pagar mil 330 millones de dólares más intereses a los "holdouts", argumentando que si lo hacía se arriesgaba a multimillonarias demandas en su contra.

Griesa bloqueó los pagos que Argentina hizo a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda, que aún no logran cobrar el dinero depositado por el país en el Bank of New York Mellon.

Para eludir el fallo de Griesa, el Congreso argentino aprobó en septiembre una norma conocida como "ley de pago soberano", que propuso la cancelación de bonos dentro del país, nombrando a Nación Fideicomisos como agente de pago en lugar del Bank of New York Mellon. Prácticamente ningún acreedor aceptó el cambio de jurisdicción.

"Estamos dispuestos a dialogar y buscar soluciones, pero no a someternos a extorsiones (...) Nosotros seguimos abiertos al diálogo, fui el primer Ministro de Economía que se sentó con los 'fondos buitre' y les expliqué nuestras razones, pero ellos no aceptaron", aseguró Kicillof en el comunicado de su cartera.

Algunos medios locales especularon que para alcanzar un acuerdo con los "holdouts" -conocidos como "fondos buitres" en el país- habría que derogar la legislación vigente porque podría ser un escollo. Pero el jefe de Gabinete de Argentina dijo el lunes que el oficialismo no modificará la ley en cuestión.

"Es falso, de falsedad absoluta, esta iniciativa por parte del Gobierno argentino ante el Congreso para modificar la ley de pago soberano. Es una burda maniobra desde el punto de vista político y comunicacional tendiendo a generar nuevas especulaciones", señaló Jorge Capitanich en rueda de prensa.

Daniel Pollack, nombrado por Griesa para mediar entre Argentina y sus acreedores no reestructurados, recibió poderes amplios para incorporar a otros inversores en la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo en el caso de la deuda soberana impaga.

Todas las notas ECONOMÍA
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros