Economía

Día negro para las emisoras triple 'A' en la BMV

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 17 julio 2013 5:41

[Cuartoscuro]


 
 
Antonio Sandoval


El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.64% para cerrar en 39,659.51 puntos. Sin embargo, las acciones más importantes de la muestra se desplomaron fuertemente por el pesimismo en torno a los reportes empresariales.
 
 

De las 35 emisoras que conforman la muestra de la BMV, solamente nueve de ellas ganaron de forma marginal, mientras que el resto bajó, incluyendo a las más influyentes del mercado.
 
 
El lunes reportó Alfa y su subsidiaria Alpek; en ambos casos las cifras no fueron favorables, incluso Alpek revisó a la baja sus expectativas de utilidades para lo que resta del año.
 
 

Estos reportes negativos desataron una ola de ventas en el mercado de valores nacional, ante la expectativa de que los reportes empresariales no vengan de acuerdo con las expectativas de analistas de inversión e inversionistas.
 
 

América Móvil, la emisora más influyente del mercado, tuvo una caída de 3.22%, se trata de su mayor descenso en 4 meses y de hecho el segundo más importante del año; AMX, como se denomina con su clave de cotización en la BMV, tiene un peso aproximado de 25% en la muestra y es por mucho la que mayor influencia registra en el mercado.
 
 
Walmex, la segunda emisora más influyente del mercado, con 11.4% de peso específico, perdió 1.26%; FEMSA 2.12%; Bimbo, emisora ligada 100% al consumo, se desplomó 4.02% , y las televisoras también reportaron una mala sesión: Televisa retrocedió 1.72%, mientras que TV Azteca 3.84%.
 
 
Con el ajuste de ayer, el mercado accionario nacional refleja una caída acumulada de 13.62% desde su punto máximo histórico establecido este mismo año el 28 de enero.
 
 

El peso de la economía real después de los estímulos
 
 
Para analistas, los reportes de las empresas serán clave para determinar el rumbo del mercado en los próximos meses, tomando en consideración que tienen encima el fantasma del fin de los estímulos económicos, factor que se convirtió en los últimos cuatro años en fuente de liquidez constante.
 
 
Es decir, la economía real, que se refleja en los datos duros de las emisoras del mercado de valores, debe empezar a tomar mayor peso en las decisiones de los inversionistas, por tal razón las cifras de las empresas son determinantes.
 
 

En los reportes del segundo trimestre del año, o primer semestre, como quiera verse, los datos financieros toman un papel más relevante de lo que han sido en otras ocasiones durante los últimos cuatro años.
 
 

Lo mismo pasa en Estados Unidos y otras partes del mundo; de hecho, es una tendencia global y una consecuencia directa de la decisión que tomará en algún momento la Reserva Federal, pero que ya se está reflejando desde ahora en las Bolsas del mundo, cerrar la llave de la liquidez global.
 
 

La lluvia de reportes se incrementará en los siguientes días; de hecho, hoy miércoles se espera bastante información al respecto en la Bolsa de valores de Nueva York; en el caso de México la semana siguiente será determinante; en cierta forma Televisa y Alfa inauguraron la temporada de reportes de las emisoras más representativas.