Economía

Día Mundial sin Auto: ¿Cuántos vehículos circulan en la CDMX?

Las Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación 2014 muestran que los estados del país con mayor cantidad de autos son el Estado de México, la CDMX y Jalisco. 
Notimex
22 septiembre 2016 10:6 Última actualización 22 septiembre 2016 11:3
autos MX

(Especial)

México.- Con motivo del Día Mundial sin Auto, que se celebra este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la Ciudad México existen 4.7 millones de vehículos automotores registrados.

De acuerdo con las Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) 2014, el primer lugar en cuanto a volumen de automóviles lo tiene el Estado de México, con 5.1 millones, el segundo lugar lo ocupa la Ciudad de México, mientras que Jalisco ocupa el tercer sitio con 3.1 millones de vehículos.

A nivel país existen más de 38 millones de vehículos automotores registrados, indica el Inegi en un comunicado, en el que agrega que los estados con menor volumen de autos son Colima, con 283 mil, y Campeche con 266 mil unidades en circulación.

Detalla que de 2009 a 2014 el parque vehicular nacional se incrementó en 23.1 por ciento, al pasar de 30.8 millones a 38.0 millones de unidades, en donde sobresale el aumento de 89.5 por ciento en el volumen de motocicletas.

En tanto, el de automóviles en circulación subió 24.5 por ciento; los vehículos de carga aumentaron 11.6 por ciento y los camiones de pasajeros lo hicieron en una proporción de 2.7 puntos porcentuales.

En México esta celebración del Día Mundial sin Auto tiene sus precedentes por parte de organizaciones ciudadanas en la Ciudad de México, Guadalajara y Torreón; no obstante, fue hasta 2014 que de manera oficial la capital del país se sumó a ella.

Por ello, cada 22 de septiembre obliga a que dejen de circular los vehículos oficiales que no estén dedicados a la atención de emergencias ni servicios fundamentales como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas.

En el mismo sentido, convoca a que cada ciudadano se sume a dicha medida y opte por transportarse en bicicleta, en transporte público o camine, pues de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, 43.5 por ciento de los 31 millones 924 mil 863 hogares mexicanos disponen de al menos un automóvil o camioneta.

: