Economía

DF, entre los estados que más aportaron al PIB del 1T14

Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán y Baja California Sur fueron los estados que en los primeros tres meses del año reportaron las mayores tasas de crecimiento económico, según el Inegi.
Diego Elías
30 julio 2014 10:2 Última actualización 30 julio 2014 10:2
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre del presente año las entidades que más aportaron al crecimiento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) fueron el Distrito Federal, Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Michoacán.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la contribución de la Ciudad de México derivó del alza reportada en las actividades terciarias, para el caso de Guanajuato y Coahuila fue por el avance observado en las secundarias y en Jalisco por los ascensos registrados en las terciarias.

Ahora bien, Aguascalientes (9.8 por ciento), Zacatecas (8.8 por ciento), Colima y Michoacán (ambas con 6.3 por ciento) y Baja California Sur (6.2 por ciento) fueron los estados que en los primeros tres meses del presente año reportaron las mayores tasas de crecimiento económico.


Por el contrario, las entidades donde la actividad económica se contrajo fueron Morelos, Baja California y Sinaloa con -1.6 por ciento cada una, Campeche -1.1 por ciento, Veracruz -0.7 por ciento, Nayarit
-0.5 por ciento y Puebla -0.4 por ciento.

En el caso de Campeche, si en el Producto Interno Bruto (PIB) se excluye el petróleo la caída sería de -5.2 por ciento, en cambio en el estado de Veracruz sin la contribución del energético crecería un incipiente 0.1 por ciento. Cabe mencionar que Tlaxcala no mostró variación en el trimestre en consideración.

Cabe mencionar que en los meses de enero a marzo el crecimiento del ITAEE fue de 1.8 por ciento a tasa anual, el cual se vio influido al alza por el efecto de la semana santa, que en 2013 se ubicó en el periodo enero-marzo, mientras que en este año ocurrió en el segundo trimestre, es decir en este año hubo un mayor número de días laborables.

Por otra parte, las actividades industriales o secundarias mostraron un avance de 1.6 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de este año. Las entidades que observaron los incrementos más significativos en este segmento fueron Chiapas, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán, Colima y Coahuila.