Economía

DF debe mejorar gobernanza para ser ‘ciudad inteligente’: ICIM

El Distrito Federal se ubicó en la posición 94 de 148 ciudades dentro del Índice de Ciudades en Movimiento, por lo que si su objetivo es convertirse en ciudad inteligente y sostenible, debe adoptar políticas a largo plazo en rubros como lucha contra la pobreza y desigualdad, señalan investigadores. 
Leticia Hernández
11 mayo 2015 21:46 Última actualización 12 mayo 2015 5:5
DF

En el ICIM, el DF mostró rezago en las dimensiones de capital humano y gestión pública. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal se ubicó en la posición 94 de 148 ciudades analizadas en la segunda edición del Índice de Ciudades en Movimiento, (ICIM, por sus siglas en inglés), de la IESE Business School, de la Universidad de Navarra, España. Monterrey y Guadalajara ocuparon los sitios 93 y 113, respectivamente.

“Si las ciudades mexicanas pretenden convertirse en ciudades inteligentes y sostenibles, deberían adoptar políticas a largo plazo cuanto antes. La recomendación sería que aprovechen las ventajas que tienen en las dimensiones donde son líderes para avanzar en las posiciones donde están rezagadas. Podría ser tratar de traducir el crecimiento económico en una mejor cohesión social mediante políticas de lucha contra la pobreza y desigualdad”, dijo a El Financiero, Carlos Carrasco, investigador de la institución.

Diseñado como un indicador que permita medir la sostenibilidad hacia el futuro de las principales ciudades del mundo, el ICIM plantea ayudar a ciudadanos y gobiernos a comprender el desempeño en 10 dimensiones fundamentales para una ciudad que son: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.


En la edición 2015 del ICIM, los primeros cinco lugares los ocuparon Londres, Nueva York, Seúl, París y Amsterdam. Los últimos tres sitios fueron para Calcuta en la India; Caracas, Venezuela y Harbin, en China.

La ciudad de México, próxima a ser la entidad número 32 de la República, mostró rezago en las dimensiones de capital humano y gestión pública, aspectos en los que se ubicó en los sitios 142 y 116 del total de 148 ciudades. El aspecto mejor calificado fue gobernanza con el que ubicó en el lugar 55 y economía en el 59.

Aspectos como la desigualdad y déficit cualitativo de la vivienda penalizan la posición de la ciudad de México en el tema de cohesión social; debilidad en los derechos de sus ciudadanos y la percepción ciudadana de la corrupción, son aspectos que deterioraron la calificación de la urbe en el aspecto de gobernanza, en tanto que el hecho de que sólo 42 por ciento de la población de la capital del país tiene acceso a Internet de banda ancha, muestra que hay capacidad para mejorar en esta materia, explicó el investigador miembro del equipo ICIM.