Economía

DF, de panzazo en contribución al crecimiento económico

Robo de auto, disminución de exportaciones totales y bajo crecimiento ubican a la capital con una calificación de 59.7 puntos de 100 en el país, según un estudio de México ¿Cómo vamos?.
Redacción
10 junio 2014 13:35 Última actualización 10 junio 2014 15:30
Ángel de la Independencia

El DF y otros siete estados obtuvieron calificaciones que si se redondean podrían considerarse aprobatorias, según el estudio de México ¿Cómo vamos? (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal, junto con otros siete estados, se vería beneficiado del redondeo de calificaciones, pues está en el área "de panzanzo" al ser evaluado sobre su contribución al crecimiento económico del país, según un estudio de México ¿Cómo vamos? publicado este martes.

En el ranking, que lideran Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, la capital del país figura con una calificación de 59.7 puntos de 100.

Según el estudio, los indicadores que llevaron a colocar al Distrito Federal en ese sitio fue el aumento de 173 a 188.3 en robo de auto por cada 100 mil habitantes, además de que sus exportaciones totales como porcentaje del PIB estatal bajaron de 0.2 por ciento en 2012 a 0.1 por ciento en 2013.


En informalidad, el DF no varió mucho su rango, pues se mantuvo en 49 por ciento. Además, la tasa de crecimiento económico de la capital del país fue de sólo 0.3 por ciento.

En los rubros en los que se observó una mejoría fueron en aumento de empleos formales como porcentaje de la Población Económicamente Activa, al pasar de 63.7 por ciento a 67.9 por ciento, y en en inversión extranjera directa pasó de -0.4 por ciento a 1.7 por ciento al cuarto trimestre de 2013.

Y en deuda pública, el DF mejoró al pasar de 2.4 por ciento a 2.2 por ciento, según la organización.

En mayo pasado, el reporte de Doing Business colocó a la capital como el peor lugar del país para hacer negocios debido a sus limitaciones en cuanto a número de permisos y registro de propiedad.