Economía

DF, Chihuahua y Sinaloa, estados que más adeudan a banca de desarrollo

Estas entidades y sus empresas son los que más deuda tienen con la banca de desarrollo, como Banobras, Bancomext y Nacional Financiera.
Angélica Hernández
30 marzo 2014 15:38 Última actualización 30 marzo 2014 15:54
gente cruzando calle en df

DF ocupa el primer lugar de cartera vencida./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal, Chihuahua y Sinaloa son algunos de los estados que acumulan más empresas con adeudos significativos a la banca de desarrollo por financiamientos en primer piso, es decir, de manera directa a estas empresas, esto en lo que se refiere al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de enero de 2014, el Distrito Federal es la entidad con mayor número de empresas que acumula cartera vencida con los tres bancos mencionados, en total suman 149 mil 285 millones 514 pesos.

En el caso de Bancomext, las empresas en el estado de Sinaloa son las que más deben al banco por un monto de 470 millones 630 mil 679 pesos, al respecto el banco de comercio exterior refirió que el sector al que pertenece la empresa con más adeudo es de la construcción.

A esta le siguen las empresas ubicadas en el estado de Chihuahua y el Distrito Federal por 338 millones 858 mil 317 pesos y 118 millones 995 mil 115 pesos respectivamente.

En este sentido, el banco comentó que ya toma acción legal para ejercer las garantías sobre dicha cartera.

Cabe mencionar que el 1.20 por ciento de la cartera del banco se encuentra en cartera vencida, esto representa un incremento de 1.10 puntos porcentuales, sin embargo, el banco afirmó que su cartera es sana y que de hecho este año comenzarán una serie de acciones con su cartera para incrementar su capacidad de financiamientos.

Para Nafin, el estado con más empresas deudoras es el de Oaxaca, con una cartera vencida de 57 millones 240 mil 219 pesos, seguida de las empresas en Michoacán con 3 millones 290 mil pesos y Distrito Federal con un adeudo de dos millones 834 mil 73 pesos.

Otros casos importantes son las empresas en los estados de Baja California Norte con un millón 748 mil 314 pesos, Yucatán y Veracruz con 885 millones 573 pesos y 877 millones 678 pesos respectivamente.

Sobre la morosidad de Nafin, el banco declaró que su cartera vencida obedece a los préstamos otorgados al sector de la construcción.

Finalmente Banobras es el que presenta el menor porcentaje de cartera vencida, solamente el 0.5 del total está en morosidad con el banco. Para el banco solo tres estados son los que acumulan mayor número de empresas endeudadas: Distrito Federal, Baja California Norte y San Luis Potosí.