Economía

DF basará aumento de la productividad en alza al salario mínimo

El gobierno de la ciudad planteará que las comisiones de productividad, coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, delineen la política de productividad en el país.
Zenyazen Flores
05 noviembre 2014 16:28 Última actualización 05 noviembre 2014 16:28
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento del salario mínimo y fortalecer la capacitación de los trabajadores, serán los elementos base de la política de productividad en el Distrito Federal, a fin de que se consiga aumentar la productividad con beneficios compartidos entre empresas y trabajadores, señaló Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión plenaria de la Comisión de Productividad de la Ciudad de México, en la que se presentó la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y adiciona el Artículo 21 Bis a la Ley de Planeación que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso.

Mercado dijo que la Comisión se reunió antes de que la iniciativa de Ley fuera aprobada para hacer énfasis en que la productividad debe tener beneficios compartidos, "si no es compartida, si no hay señales claras hacia los trabajadores, si no se da esta señal, pues no va a ser una Ley que dé resultados en el corto plazo".


Entrevistada al término de la primera sesión, dijo que la Ley de productividad busca fortalecer la capacitación del capital humano en el país, por eso "la instrucción es basar el aumento de la productividad en el aumento de salarios, empezando por los mínimos y segundo la capacitación de la fuerza de trabajo frente a las nuevas vocaciones productivas de la ciudad".

Mercado comentó que a finales de mes se realizará una reunión de secretarios de trabajo de todo el país en donde se planteará que sean las comisiones de productividad, coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las que delineen la política de productividad que se debe seguir.

Durante la primera sesión se tomó protesta a Juan Carlos Foncerrada Berumen, como Secretario Técnico de la Comisión; y estuvo presente el diputado Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, quien explicó la Ley de productividad.

También asistieron representantes de la Coparmex, Canacintra, CROM, UNT, SUTGDF, CROC, UNAM y SEP.

Sobre el tema del salario mínimo, la funcionaria urgió al Congreso a dictaminar "lo más pronto posible" las iniciativas para desvincular el salario mínimo de diversos ordenamientos, de lo contrario, en diciembre próximo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijará el aumento al salario mínimo de manera "tradicional".