Economía

Devoluciones del ISR a personas físicas crecen 39%: Prodecon

El incremento, según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, se debió al programa de Devoluciones Automáticas del SAT por el que los contribuyentes encontraron una forma más ágil de agregar sus deducciones.
Notimex
21 mayo 2015 14:44 Última actualización 21 mayo 2015 15:6
SAT

(Archivo EF)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) resaltó el incremento de 39 por ciento en las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas que presentaron en tiempo su declaración anual.

En un comunicado, el organismo recaudador detalla que el incremento responde al programa de Devoluciones Automáticas implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el cual los contribuyentes encontraron una forma más ágil de agregar sus deducciones.

“Los contribuyentes accedían a su portal, encontraban ahí el registro electrónico de sus ingresos y retenciones y sólo tenían que agregar sus deducciones personales, que proceden por rubros como gastos médicos, hospitalarios, funerarios, intereses hipotecarios, colegiaturas y transporte escolar de las personas físicas”.

Destacó que la devolución del impuesto a una persona física originada por efectuar gastos personales o familiares, por salud, educación y vivienda, constituye el reconocimiento de su derecho al mínimo vital avalado por tratados internacionales.

Afirmó que todas las devoluciones que el SAT reporta haber otorgado por más de 12 mil millones de pesos se originan por dichos conceptos.

El organismo elogió que con la misma eficacia u oportunidad con la que se pagan los impuestos, el SAT corresponda al cumplir su obligación de devolver con prontitud los montos pagados de más.