Economía

Devaluación del yuan… ¿el detonante para una nueva crisis financiera global?

La devaluación del yuan, ha puesto nervioso al mundo financiero, como lo hizo hace 20 años cuando desató una crisis global. ¿Estamos ante el mismo escenario? Economistas nos responden.
Bloomberg
23 agosto 2015 17:49 Última actualización 24 agosto 2015 8:15
yuan

La devaluación del yuan de China se suma a ya una pronunciada desaceleración.(Bloomberg)

La mayor economía de Asia se está desacelerando, la Reserva Federal está a punto de lanzar un ciclo de ajustes de tasas de interés y China apenas ha devaluado su moneda.

Esa cadena de eventos en 1994 finalmente desató una ronda de devaluaciones competitivas que ayudaron a disparar la crisis financiera asiática, con fracasos y recesiones corporativas en la mayor parte de la región.

¿Es la actual turbulencia del mercado un presagio de otra quiebra en toda la región? Es cierto que hay paralelismos, pero importantes diferencias también. Esta vez, las economías asiáticas tienen saldos bancarios más fuertes, posiciones fiscales y reservas de divisas que proporcionan un amortiguamiento más grueso contra la turbulencia.

Los riesgos están latentes, en todo caso el sorpresivo cambio de rumbo de la política del yuan de China envía ondas alrededor del mundo, desde Vietnam a Kazajstán y amenaza las economías vulnerables de mercados emergentes de Brasil a Turquía.

1
 

 

yuan

La devaluación del yuan de China se suma a ya una pronunciada desaceleración en la segunda mayor economía del mundo y la más grande de Asia (Japón fue la número 1 en 1994) y a una caída de las materias primas que está afectado países desde Brasil hasta Australia, Malasia y Sudáfrica.

Las empresas chinas ahora amenazan con desplazar las exportaciones de los competidores asiáticos y de mercados emergentes, justo mientras Estados Unidos se prepara para subir las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera global.

“Una desagradable tormenta es probable, no sólo posible” en naciones como Brasil y Sudáfrica, pero no preveo una crisis o muchos momentos de tensión en Asia. La razón principal es que la crisis asiática de 1997 ya limpió el sistema financiero asiático y la capacidad de recuperación del continente debe ser más alta”, dijo Stephen Jen, co fundador del fondo de cobertura SLJ Marco Partners LLP.

YUAN MÁS DÉBIL

El yuan caerá a 6.5 por ciento frente al dólar a finales de este año y 6.9 al término de 2016, con lo que se cierra con una depreciación del 10 por ciento, de acuerdo con el Bank of America Merrill Lynch.

En Asia, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur y Malasia son más vulnerables a la devaluación, mientras que en Europa, Hungría y Polonia están en riesgo y Turquía pueden tener la mayor afectación, indicó el economista Shweta Singh.

1
 

 

YUAN

MAYOR FLEXIBILIDAD

La devaluación del yuan de hace una generación era más un síntoma de otros problemas que enfrentó la región en ese momento y no un detonante de la crisis que siguió, señaló Glenn Maguire, economista para Australia & New Zealand Banking Group. Debido a que las monedas asiáticas ya no están rígidamente vinculadas al dólar, la región ahora tiene ahora una mayor capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias, precisó.

La perspectiva para la política monetaria de Estados Unidos también es muy diferente. Mientras la Fed aumentó en 1994 las tasas de manera agresiva, una perspectiva de empeoramiento para el crecimiento global y una apreciación del dólar significan que la probabilidad de un incremento en las tasas de interés el próximo mes ha caído por debajo del 50 por ciento, indicó Credit Suisse Group AG.

Los paralelismos con este año incluyen vulnerabilidades en “un montón de países emergentes” incluyendo todo el conjunto de América Latina, Turquía y Sudáfrica, precisó Shane Oliver, jefe de estrategia de inversiones de la administradora de fondos AMP Capital Investors Ltd. en Sidney.

China ha puesto el gato entre los pichones

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg