Devaluación del peso impacta de forma negativa en las redes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Devaluación del peso impacta de forma negativa en las redes

COMPARTIR

···

Devaluación del peso impacta de forma negativa en las redes

La previsión que las negociaciones sobre la actualización del TLCAN no se concreten este año provocó que el peso cayera hasta 20 por dólar generando tráfico en Internet.

La ola de comentarios se decantó por algunos personajes políticos.

07/06/2018
Placeholder block

La tarde del lunes 5 de junio el tipo de cambio peso-dólar alcanzó niveles que no se observaban desde febrero de 2017 al cerrar en 20.02 pesos, mientras que el dólar interbancario se cotizó hasta en 20.30 pesos.

En diciembre pasado se registró otra alza significativa cuando la paridad se ubicó en 19.88 pesos por dólar.

El incremento se debió a la posibilidad de que las negociaciones del TLCAN no finalicen este año, así como al anuncio del gobierno mexicano de que acudirá a la Organización Mundial de Comercio para iniciar un proceso de solución de controversias respecto de las medidas arancelarias que impuso Estados Unidos.

Entre el 1 de diciembre y el 5 de junio en redes sociales y medios de comunicación digital se generaron 41 mil 843 menciones en torno a la devaluación del peso frente al dólar.

Placeholder block

Repuntes significativos

22 de diciembre con 699 menciones, derivado de la afirmación del Presidente de la República de que cerrará su gestión “con broche de oro”, lo que generó críticas de usuarios de redes sociales quienes aludieron a la devaluación del peso, a la inflación y al “descontento” que había generado la aprobación de la Ley de Seguridad Interior como un cierre de año “con broche de oro”. 11 y 12 de enero con un acumulado de 2,560 menciones; debido a las reacciones que generó el comunicado del PRI en el que aseguró que una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en la próxima elección presidencial ocasionaría una devaluación del peso “del 10%”.

22 de abril con 2,074 referencias; debido a los retuits que recibió la publicación del director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México, Simón Levy, en la que señaló que durante la actual administración federal el peso se había devaluado “más de 65%”. El tuit fue publicado durante la transmisión del primer debate presidencial.

31 de mayo con 1,972 menciones; destacaron las reacciones de usuarios de redes a los señalamientos de algunos empresarios de que la victoria de AMLO podría generar una devaluación del peso “de más de 50%”. También destacaron las primeras publicaciones de la devaluación del peso frente al dólar luego del anuncio de las medidas arancelarias de Estados Unidos.

El 5 de junio con 854 referencias; derivado de publicaciones que destacaron que el precio del dólar “se había disparado” luego del anuncio de que México acudiría a la OMC y al estancamiento de las negociaciones del TLCAN.

A lo largo del periodo el tema registró una presencia significativa en portales de noticias al acumular el 20% de las menciones. Twitter y Facebook acumularon el 68 y el 9% respectivamente, mientras que el resto de redes sociales, blogs y foros registró un volumen conjunto que representó el 4% del total.

Placeholder block

Devaluación con EPN

En todas las menciones registradas durante los últimos seis meses, los usuarios de Twitter y Facebook expresaron su malestar por la “devaluación” del peso durante la presente administración.

Al desagregar el total de negativos, destacaron las críticas al Presidente de la República en el 48.9% de esas menciones, así como el 40.2% en las que se criticó al PRI, debido a que se atribuyó a ese partido y al gobierno federal las últimas devaluaciones del peso frente al dólar.

Con el 6.6% los usuarios “acusaron” a la “clase política” en general de “provocar” las devaluaciones para “seguir robando”, mientras que en el 4.3% restante se criticó a los empresarios por especular sobre una probable “devaluación del peso” en caso de una victoria de AMLO.

Una de las vertientes de la discusión en redes se refirió a las devaluaciones del peso que han ocurrido en el país durante los últimos 40 años identificando a varios expresidentes como “responsables” de dichas devaluaciones, siendo el más referido José López Portillo con 237 menciones.

Asimismo identificaron el impacto que tendría la devaluación del peso sobre los precios de determinados productos. La mayor preocupación fue el precio de la gasolina al acumular el 61% de esas referencias.

Placeholder block