Economía

Deutsche Bank recibe multa récord por manipular tasas de interés

Autoridades de EU y Gran Bretaña determinaron que el mayor banco de Alemania deberá pagar unos dos mil 708 millones de dólares por manipular durante años la Libor, la tasa de interés referencial en Europa.
Notimex
23 abril 2015 13:31 Última actualización 23 abril 2015 13:31
Logo de Deutsche. (Reuters/Archivo)

Bancos extranjeros

BERLÍN.- La manipulación de tasas de interés que llevó a cabo Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, le costará una multa récord de dos mil 500 millones de euros (unos dos mil 708 millones de dólares), que deberá entregar a Estados Unidos y Reino Unido.

El Deutsche y otros bancos europeos manipularon durante años la tasa de interés referencial en Europa, la Libor. Se pusieron de acuerdo para fijar esa tasa, subiéndola y bajándola de acuerdo a sus intereses de negocios.

El banco alemán acordó el pago de esa suma con autoridades estadunideses y británicas.

El Deutsche Bank ha estado involucrado en diversos escándalos financieros en los últimos años y por esa razón “apartó” a fines de 2014 un total de tres mil millones de euros (unos 3.2 mil millones de dólares) por si salía mal parado de las demandas que enfrentaba.

La manipulación de la tasa Líbor se conoció a mediados de 2012. La multa que se acordó este día es adicional a los 725 millones de euros (unos 785 millones de dólares) que le impuso como multa por la misma razón la Unión Europea (UE).

La Comisión de la UE decidió como consecuencia establecer controles más severos sobre el proceso de formación de la tasa Líbor.

Esa tasa es de gran importancia porque es la referencia para los negocios financieros a nivel internacional. Todos los días se calcula de nuevo.

Los 16 mayores bancos de Europa informan a la mayor plaza financiera del Continente, Londres, a qué tasa están dispuestos a prestar dinero a otros bancos.

En Londres se elabora un promedio de esas posiciones y de ahí surge la tasas Líbor.

Esa tasa es la pauta a nivel mundial para negocios financieros por valor de 300 billones de dólares por concepto de emisiones estatales, del otorgamiento de créditos, y la tasa que se aplica a las cuentas de ahorro y otras disposiciones crediticias.

El trasfondo es que un grupo de esos bancos europeos se pusieron de acuerdo para proponer diariamente tasas ficticias con el fin de beneficiar sus propios negocios.

De acuerdo a las investigaciones sobre esas manipulaciones, los bancos europeos se hicieron de esa manera de 17 mil 100 millones de euros (unos 18 mil 522 millones de dólares).

Bancos europeos como el Barclays tuvo que pagar como multa 360 millones de euros (unos 390 millones de dólares), el Royal Bank of Scottland 455 millones de euros (unos 493 millones de dólares), el UBS de Suiza mil 200 millones de euros (unos mil 300 millones de dólares).

A ello se suman numerosos procesos judiciales que se interpusieron en Estados Unidos contra esos bancos por los daños financieros y pérdidas que causaron.