Economía

Deutsche Bank pagará 9.5 mdd de multa a autoridad bursátil de EU

La multa al banco alemán es por no haber protegido suficientemente informaciones cuya naturaleza pueden influir sobre la evolución del mercado.
AFP
12 octubre 2016 15:32 Última actualización 12 octubre 2016 16:53
Deusche Bank

(Bloomberg)

El banco alemán Deutsche Bank aceptó pagar 9.5 millones de dólares por no haber protegido suficientemente informaciones cuya naturaleza pueden influir sobre la evolución del mercado, anunció este miércoles la autoridad bursátil estadounidense (SEC).

La multa fue impuesta cuando el Deutsche Bank negocia con la SEC la reducción de otra multa por su participación en la crisis de los créditos subprime. Esta penalización, inicialmente por 14 mil millones de dólares, podría ser rebajada a cinco mil 400 millones, según una fuente cercana al caso.

Según la SEC, el Deutsche Bank alentó a sus analistas a reunirse con sus clientes, pero sin asegurarse de que informaciones confidenciales que no habían sido difundidas públicamente fueran evocadas durante esas conversaciones.

La reglamentación bursátil estadounidense prohíbe que cualquier información de esa naturaleza sea difundida si no ha sido objeto de una difusión más amplia.

"La información recogida por los analistas, como notas, estimaciones y recomendaciones de corretaje, pueden influir sobre la evolución de los mercados", recordó Antonia Chion, una de las directoras de la SEC a cargo de la regulación.

Según la SEC, un exanalista del Deutsche Bank, Charles Grom, recibió una multa de 100 mil dólares en febrero y fue suspendido de sus funciones por haber defendido ante sus clientes una recomendación de compra de una acción, indicando por otra parte que esa recomendación debería haber sido relativizada.

El Deutsche Bank también fue criticado por la SEC por haber publicado informes incorrectos de analistas bursátiles y por no haber preservado o brindado a los investigadores los documentos necesarios para sus investigaciones.

Aunque pagó la suma requerida, el banco no admitió ni negó las acusaciones de la SEC.

: