Economía

Deudas y otras prioridades impiden ahorrar para retiro: HSBC

Uno de cada tres retirados considera que no preparó bien su retiro porque no sabía cuánto iba a necesitar y un 44 por ciento considera que debía haber iniciado antes a ahorrar, según un estudio del banco.
Leticia Hernández
20 mayo 2015 13:38 Última actualización 20 mayo 2015 13:38
HSBC (Bloomberg/Archivo)

HSBC (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pago de deudas, la educación de los hijos y en general la falta de planeación de mediano y largo plazo son barreras para que el mexicano ahorre para un retiro digno. De acuerdo con el estudio encargado por HSBC titulado "El futuro del retiro", uno de cada tres retirados considera que no preparó bien su retiro porque no sabía cuánto iba a necesitar y un 44 por ciento considera que debía haber iniciado antes a ahorrar.

Realizado para conocer las tendencias de retiro globales entre los grupos de personas en vías de jubilación y los ya retirados, el estudio realizado entre 15 países mediante la encuesta a 16 mil personas, arrojó que el 46 por ciento de los que están por retirarse, no están ahorrando para su jubilación.

“La conclusión es que no se está preparando la población para su retiro por tres razones: desconocimiento, falta de planeación y pago de deudas”, señaló Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC y puntualizó que una persona en promedio, “tiene que ahorrar el 55 por ciento de nuestra vida para enfrentar las necesidades del 75 por ciento de nuestra existencia”.

Durante la presentación del estudio, el ejecutivo destacó la imperancia de “Planificar los objetivos financieros de mediano y largo plazo, lo que no sucede en México, ponerle nombre y apellido a las metas. Si bien endeudarse no es malo, las deudas restan capacidad de ahorro por lo que tienen que ser de forma ordenada y en resumen, se trata de sacrificar un consumo presente para lograr un objetivo de mediano y largo plazo”, apuntó.

Entre los hallazgos del estudio realizado entre los mexicanos, los que están en vías del retiro, además de preocuparse por el retiro, se preocupan por dejar una herencia para sus hijos y el 66 por ciento de los ya retirados tiene al menos un dependiente económico, lo que cambia es esquema del uso del fondo para el retiro.

Cuatro acciones para planear un retiro digno:

1.- Conoce cuánto necesitas ahorrar. En promedio un mexicano requiere tener dinero suficiente para vivir cerca de 16 años después de su jubilación.

2.- Comienza a ahorrar tan pronto como te sea posible. En México, el 48 por ciento de los retirados indican que si hubieran comenzado a ahorrar a una edad más temprana, habrían mejorado su calidad de vida durante su jubilación.

3.- Repone lo que utilices de tu ahorro para el retiro. Es importante tener un fondo para emergencias equivalente de 3 a 6 meses para imprevistos económicos, médicos o de accidentes.

4.- Espera lo inesperado.- Según el estudio de HSBC, uno de cada 4 encuestados que trabaja afirmó que enfermedades y accidentes fueron las principales causas que les impidieron continuar con su ahorro para jubilarse.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer