Economía

Deudas y otras prioridades impiden ahorrar para retiro: HSBC

Uno de cada tres retirados considera que no preparó bien su retiro porque no sabía cuánto iba a necesitar y un 44 por ciento considera que debía haber iniciado antes a ahorrar, según un estudio del banco.
Leticia Hernández
20 mayo 2015 13:38 Última actualización 20 mayo 2015 13:38
HSBC (Bloomberg/Archivo)

HSBC (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pago de deudas, la educación de los hijos y en general la falta de planeación de mediano y largo plazo son barreras para que el mexicano ahorre para un retiro digno. De acuerdo con el estudio encargado por HSBC titulado "El futuro del retiro", uno de cada tres retirados considera que no preparó bien su retiro porque no sabía cuánto iba a necesitar y un 44 por ciento considera que debía haber iniciado antes a ahorrar.

Realizado para conocer las tendencias de retiro globales entre los grupos de personas en vías de jubilación y los ya retirados, el estudio realizado entre 15 países mediante la encuesta a 16 mil personas, arrojó que el 46 por ciento de los que están por retirarse, no están ahorrando para su jubilación.

“La conclusión es que no se está preparando la población para su retiro por tres razones: desconocimiento, falta de planeación y pago de deudas”, señaló Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC y puntualizó que una persona en promedio, “tiene que ahorrar el 55 por ciento de nuestra vida para enfrentar las necesidades del 75 por ciento de nuestra existencia”.

Durante la presentación del estudio, el ejecutivo destacó la imperancia de “Planificar los objetivos financieros de mediano y largo plazo, lo que no sucede en México, ponerle nombre y apellido a las metas. Si bien endeudarse no es malo, las deudas restan capacidad de ahorro por lo que tienen que ser de forma ordenada y en resumen, se trata de sacrificar un consumo presente para lograr un objetivo de mediano y largo plazo”, apuntó.

Entre los hallazgos del estudio realizado entre los mexicanos, los que están en vías del retiro, además de preocuparse por el retiro, se preocupan por dejar una herencia para sus hijos y el 66 por ciento de los ya retirados tiene al menos un dependiente económico, lo que cambia es esquema del uso del fondo para el retiro.

Cuatro acciones para planear un retiro digno:

1.- Conoce cuánto necesitas ahorrar. En promedio un mexicano requiere tener dinero suficiente para vivir cerca de 16 años después de su jubilación.

2.- Comienza a ahorrar tan pronto como te sea posible. En México, el 48 por ciento de los retirados indican que si hubieran comenzado a ahorrar a una edad más temprana, habrían mejorado su calidad de vida durante su jubilación.

3.- Repone lo que utilices de tu ahorro para el retiro. Es importante tener un fondo para emergencias equivalente de 3 a 6 meses para imprevistos económicos, médicos o de accidentes.

4.- Espera lo inesperado.- Según el estudio de HSBC, uno de cada 4 encuestados que trabaja afirmó que enfermedades y accidentes fueron las principales causas que les impidieron continuar con su ahorro para jubilarse.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses