Economía

Deudas y otras prioridades impiden ahorrar para retiro: HSBC

Uno de cada tres retirados considera que no preparó bien su retiro porque no sabía cuánto iba a necesitar y un 44 por ciento considera que debía haber iniciado antes a ahorrar, según un estudio del banco.
Leticia Hernández
20 mayo 2015 13:38 Última actualización 20 mayo 2015 13:38
HSBC (Bloomberg/Archivo)

HSBC (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pago de deudas, la educación de los hijos y en general la falta de planeación de mediano y largo plazo son barreras para que el mexicano ahorre para un retiro digno. De acuerdo con el estudio encargado por HSBC titulado "El futuro del retiro", uno de cada tres retirados considera que no preparó bien su retiro porque no sabía cuánto iba a necesitar y un 44 por ciento considera que debía haber iniciado antes a ahorrar.

Realizado para conocer las tendencias de retiro globales entre los grupos de personas en vías de jubilación y los ya retirados, el estudio realizado entre 15 países mediante la encuesta a 16 mil personas, arrojó que el 46 por ciento de los que están por retirarse, no están ahorrando para su jubilación.

“La conclusión es que no se está preparando la población para su retiro por tres razones: desconocimiento, falta de planeación y pago de deudas”, señaló Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC y puntualizó que una persona en promedio, “tiene que ahorrar el 55 por ciento de nuestra vida para enfrentar las necesidades del 75 por ciento de nuestra existencia”.

Durante la presentación del estudio, el ejecutivo destacó la imperancia de “Planificar los objetivos financieros de mediano y largo plazo, lo que no sucede en México, ponerle nombre y apellido a las metas. Si bien endeudarse no es malo, las deudas restan capacidad de ahorro por lo que tienen que ser de forma ordenada y en resumen, se trata de sacrificar un consumo presente para lograr un objetivo de mediano y largo plazo”, apuntó.

Entre los hallazgos del estudio realizado entre los mexicanos, los que están en vías del retiro, además de preocuparse por el retiro, se preocupan por dejar una herencia para sus hijos y el 66 por ciento de los ya retirados tiene al menos un dependiente económico, lo que cambia es esquema del uso del fondo para el retiro.

Cuatro acciones para planear un retiro digno:

1.- Conoce cuánto necesitas ahorrar. En promedio un mexicano requiere tener dinero suficiente para vivir cerca de 16 años después de su jubilación.

2.- Comienza a ahorrar tan pronto como te sea posible. En México, el 48 por ciento de los retirados indican que si hubieran comenzado a ahorrar a una edad más temprana, habrían mejorado su calidad de vida durante su jubilación.

3.- Repone lo que utilices de tu ahorro para el retiro. Es importante tener un fondo para emergencias equivalente de 3 a 6 meses para imprevistos económicos, médicos o de accidentes.

4.- Espera lo inesperado.- Según el estudio de HSBC, uno de cada 4 encuestados que trabaja afirmó que enfermedades y accidentes fueron las principales causas que les impidieron continuar con su ahorro para jubilarse.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro