Economía

Deuda pública de Oaxaca podría llegar a 9 mil 176 millones de pesos

La deuda pública de Oaxaca ascendía a mil 556 millones de pesos en diciembre de 2014 y el Congreso Local autorizó en enero de este año una deuda extra por dos mil millones, pero de aprobar la solicitud de un crédito hecha por el gobernador Gabino Cué, ésta llegará a los 9 mil 176 millones de pesos.
Evlin Aragón/Corresponsal
17 abril 2015 16:33 Última actualización 17 abril 2015 16:33
Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, pidió al Congreso local aprobar una solicitud de crédito por 2 mil 400 millones de pesos. (Cuartoscuro)

OAXACA.- La deuda pública del estado de Oaxaca podría incrementar a 9 mil 176 millones de pesos en este año, si el Congreso Local aprueba la solicitud de un crédito que hiciera este jueves el gobernador Gabino Cué Monteagudo por un monto de 2 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el portal de transparencia presupuestal del gobierno del estado, la deuda pública hasta diciembre del 2014 ascendía a 4 mil 556 millones de pesos; sin embargo para el Ejercicio Fiscal 2015 el Congreso Local autorizó una deuda por más de dos mil millones.

Por lo que de aprobarse la recién solicitada por el ejecutivo estatal, el gobierno tendría la autorización para endeudarse por 4 mil 620 millones de pesos solo durante este año, cifra que se sumaría a la anterior haciendo un total de mas 9 mil millones de pesos de adeudo.


Dentro de la iniciativa con Proyecto de Decreto que el ejecutivo hizo llegar a la Comisión Permanente de la LXII Legislatura y que fue turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se pone de manifiesto que debido a la disminución de precios y producción del petróleo, así como el recorte de gastos del Gobierno Federal y el negativo entorno macroeconómico, es necesario un impulso económico para la entidad.

A lo anterior debe sumarse el nuevo mecanismo de pago a cargo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), dado que para evitar un problema social mayor, la administración ha absorbido el coto del déficit financiero, de acuerdo con lo señalado en el documento.

Al respecto el diputado local y presidente de la Comisión de la Auditoría Superior, Adolfo Toledo Infanzón indicó que no darán un cheque en blanco al mandatario estatal y advirtió se revisará con objetividad la solicitud en virtud de que en años anteriores la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha documentado desviación de recursos en la administración de Cué Monteagudo.

Por lo que la autorización dijo podría darse en un periodo extraordinario o hasta el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.