Economía

Deuda pública de Oaxaca podría llegar a 9 mil 176 millones de pesos

La deuda pública de Oaxaca ascendía a mil 556 millones de pesos en diciembre de 2014 y el Congreso Local autorizó en enero de este año una deuda extra por dos mil millones, pero de aprobar la solicitud de un crédito hecha por el gobernador Gabino Cué, ésta llegará a los 9 mil 176 millones de pesos.
Evlin Aragón/Corresponsal
17 abril 2015 16:33 Última actualización 17 abril 2015 16:33
Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, pidió al Congreso local aprobar una solicitud de crédito por 2 mil 400 millones de pesos. (Cuartoscuro)

OAXACA.- La deuda pública del estado de Oaxaca podría incrementar a 9 mil 176 millones de pesos en este año, si el Congreso Local aprueba la solicitud de un crédito que hiciera este jueves el gobernador Gabino Cué Monteagudo por un monto de 2 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el portal de transparencia presupuestal del gobierno del estado, la deuda pública hasta diciembre del 2014 ascendía a 4 mil 556 millones de pesos; sin embargo para el Ejercicio Fiscal 2015 el Congreso Local autorizó una deuda por más de dos mil millones.

Por lo que de aprobarse la recién solicitada por el ejecutivo estatal, el gobierno tendría la autorización para endeudarse por 4 mil 620 millones de pesos solo durante este año, cifra que se sumaría a la anterior haciendo un total de mas 9 mil millones de pesos de adeudo.


Dentro de la iniciativa con Proyecto de Decreto que el ejecutivo hizo llegar a la Comisión Permanente de la LXII Legislatura y que fue turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se pone de manifiesto que debido a la disminución de precios y producción del petróleo, así como el recorte de gastos del Gobierno Federal y el negativo entorno macroeconómico, es necesario un impulso económico para la entidad.

A lo anterior debe sumarse el nuevo mecanismo de pago a cargo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), dado que para evitar un problema social mayor, la administración ha absorbido el coto del déficit financiero, de acuerdo con lo señalado en el documento.

Al respecto el diputado local y presidente de la Comisión de la Auditoría Superior, Adolfo Toledo Infanzón indicó que no darán un cheque en blanco al mandatario estatal y advirtió se revisará con objetividad la solicitud en virtud de que en años anteriores la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha documentado desviación de recursos en la administración de Cué Monteagudo.

Por lo que la autorización dijo podría darse en un periodo extraordinario o hasta el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres