Economía

Deuda pública de México baja 0.5% por recompra de valores: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apuntó que la recompra de títulos gubernamentales se realizó a partir de los recursos que el gobierno federal recibió como remanente de operación del Banco de México en 2015.
Notimex
04 mayo 2016 16:33 Última actualización 04 mayo 2016 16:46
luis videgaray

(Eladio Ortiz)

Con la recompra de valores gubernamentales por casi 98 mil millones de pesos hecha hoy por el gobierno federal, la deuda pública de México se redujo en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El encargado de las finanzas públicas del país explicó que esta recompra de títulos gubernamentales significa una reducción de la deuda pública por casi 98 mil millones de pesos y se realizó a partir de los recursos que el gobierno federal recibió como remanente de operación del Banco de México (Banxico) en 2015, por un total de 239 mil 093.8 millones de pesos.

“Esto representa que el día de hoy se ha reducido en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto la deuda pública mexicana”, destacó durante un evento en Tabasco, en el cual el presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de esa entidad y Campeche.


Videgaray Caso señaló que esta es una acción de responsabilidad que deriva de una iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión el año pasado, para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esta reforma, agregó, permite que los recursos no previstos y no presupuestados, como el remanente de operación del Banxico, se dediquen a mejorar el balance público y, por lo tanto, “a preservar la estabilidad, y eso es lo que estamos haciendo”.

De acuerdo con los resultados de la subasta de compra de valores gubernamentales realizada hoy a través del Banxico en su carácter de agente financiero del gobierno federal, se recompraron títulos por 97 mil 954.19 millones de pesos, utilizando parte del remante de operación del banco central.

Del monto recomprado, 60 mil 702.59 millones de pesos fueron en Bonos, y seis mil 845.1 millones de Udibonos, equivalente a 37 mil 251 millones de pesos, considerando el valor por Udi (Unidad de Inversión) de 5.4420 pesos.

El Banxico refirió que el monto total solicitado en esta subasta de compra de valores gubernamentales fue de 208 mil 029.30 millones de pesos.

El 29 de abril pasado, la Secretaría de Hacienda anunció que de los 239 mil 093.8 millones de pesos que el Banxico le transfirió al gobierno federal el 11 de abril por concepto de su remanente de operación de 2015, el 70 por ciento (167 mil millones de pesos) se destinarían a disminuir deuda.

Explicó en ese momento que con estos recursos reduciría el monto de colocación en el mercado interno en al menos 64 mil millones de pesos, y realizaría recompras de valores gubernamentales por hasta 103 mil millones de pesos.

Así, de los 103 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda destinará para recompras de valores gubernamentales, ya utilizó 97 mil 954.19 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la subasta de compra dados a conocer hoy por el Banxico.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año