Economía

Deuda pública de la capital queretana disminuye 37.8%

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 04 julio 2013 9:29

[Archivo] 





 
Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- En el lapso de un año, la deuda pública de largo plazo del municipio de Querétaro contraída con instituciones bancarias disminuyó 37.8%, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con información correspondiente al primer trimestre de 2013, proporcionada por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, el municipio de Querétaro presenta un saldo de su deuda pública de 386.4 millones de pesos

Los datos de la dependencia también indican que en el primer trimestre de 2012 se presentaba un saldo en la deuda pública del municipio de Querétaro de 621.1 millones de pesos, por lo que comparada con el dato del mismo periodo de 2013, la deuda capitalina disminuyó en 234.7 millones de pesos, es decir, 37.8%.

A diferencia de otros municipios que han incrementado sus saldos de deuda en los últimos meses, en Querétaro se registró una disminución considerable en sus pasivos bancarios, que se entiende principalmente por 3 factores.

El primero de ellos, porque la anterior administración de extracción panista, a 3 meses de terminar su periodo, realizó en junio de 2012 un prepago por 128 millones de pesos a la deuda pública y adicionalmente se cumplió con el pago al servicio mensual de la deuda.

El segundo de los factores es porque ya con el nuevo gobierno municipal priista -- que inició su gestión el primero de octubre de 2012-- se ha venido pagado el servicio mensual de la deuda y el tercer factor es que se ha tomado la decisión de no contratar nuevos créditos, a pesar de que la condición presupuestal lo permite.

Cabe recordar que el municipio de Querétaro tiene vigentes dos créditos con la banca comercial; el primero de ellos es con Bancomer y el segundo con Scotianbank.

La deuda con Bancomer es producto de un crédito bancario que originalmente fue contratado por la administración 2003-2006 a Banobras por un monto de 421 millones de pesos.

Dichos recursos fueron utilizados en su gran mayoría en proyectos de infraestructura hidráulica, para resolver problemas de inundaciones en algunas zonas de la ciudad.

En octubre de 2008 dicho empréstito con Banobras, que ya presentaba un saldo de 398 millones de pesos, fue reestructurado y se transfirió con Bancomer, para pagar en 12 años con un periodo de gracia de 3 años sobre pagos de principal y una tasa de interés variable.

El crédito con Scotiabank se adquirió en diciembre de 2009 por 400 millones de pesos, a pagar en un plazo de 8 años, con un año de gracia para el pago de capital, la tasa de interés interbancario TIIE +175 puntos y sin penalización en la realización de prepagos.

El crédito con Scotiabank se adquirió por la administración municipal 2009-2012 y la totalidad de los recursos se utilizaron para pagar deudas de corto plazo --heredadas del gobierno que estuvo en el periodo 2006-2009-- que se tenían con proveedores, a los cuales se les dejó de pagar durante varios meses por falta de liquidez.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free