Economía

Deuda petrolera destaca en mercado

Kuwait intentará recaudar hasta 9 mil 500 millones de dólares en su venta debut de bonos en dólares, mientras que Nigeria y Rusia también han anunciado planes para ofrecer deuda este año.
bloomberg
02 marzo 2017 21:56 Última actualización 03 marzo 2017 5:5
plataforma petrolera

(Cuartoscuro)

El alza del petróleo ha ayudado a los bonos de los países productores, pero uno no se daría cuenta mirando la deuda saudí o catarí. Los mejores retornos se han registrado en países de menor calificación como Irak e incluso Venezuela, que está al borde del default.

La deuda con calificación chatarra de esos países registró alzas de dos dígitos desde que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron en noviembre reducir la producción, lo que impulsó los precios del crudo Brent más de 20 por ciento.

El incremento coincidió con la disminución del temor a que el presidente estadounidense, Donald Trump, fuera a desestabilizar el comercio mundial, lo que aumentó el apetito por el riesgo. Mientras tanto, la deuda del Golfo respaldada por cientos de miles de millones de dólares de reservas ha quedado rezagada, apreciándose menos de uno por ciento.

“Sus cataríes, saudíes y abudabíes no rinden nada: no hay atractivo para los inversionistas”, dijo Anthony Simond, quien ayuda a administrar once mil millones de dólares de deuda en la firma londinense Aberdeen Asset Management Plc, incluidos bonos de algunos productores de petróleo. Las notas iraquíes y gabonesas deberían seguir beneficiándose, dijo, mientras que los bonos venezolanos todavía pueden subir “significativamente” si el país sigue pagando los intereses de su deuda, añadió.

La disparidad en el desempeño puede afectar a las esperadas ofertas de bonos que realizarán este año productores de petróleo con calificación de grado de inversión, como Kuwait y Arabia Saudita, a menos que el precio de sus ofertas sea más “competitivo”, dijo Simond. A su favor está la caída de los costos del endeudamiento para los mercados emergentes en general.

La prima de rendimiento de la deuda de mercados emergentes respecto de los bonos del Tesoro de EU cayó 78 puntos base a 305 puntos el jueves desde un máximo de mediados de noviembre, según JPMorgan, siendo el nivel más bajo en más de dos años.

Ventas de bonos

Kuwait, el quinto mayor productor de la OPEP, intentará recaudar hasta 9 mil 500 millones de dólares en su venta debut de bonos en dólares.

Arabia Saudita, principal productor de la OPEP, podría recurrir al mercado por hasta 15 mil millones de dólares en este año.

Nigeria y Rusia también han anunciado planes para ofrecer deuda.