Economía

Deuda estatal con previsión estable en 2015, aunque con riesgo por elecciones: Moody's

La agencia calificadora prevé que el año entrante el crecimiento del gasto sea menor que el del ingreso en las entidades mexicanas.
Dainzú Patiño
08 diciembre 2014 15:19 Última actualización 08 diciembre 2014 17:38
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda de las entidades mexicanas seguirá creciendo a una tasa promedio de 8 por ciento en 2015, desde el incremento promedio anual de 22 por ciento registrado entre 2010 y 2013, estimó Moody´s Ratings.

En este sentido, estableció que los bajos déficit y el moderado crecimiento de la deuda les lleva a una perspectiva ‘estable’ para el año entrante.

No obstante, en el reporte sobre la perspectiva para 2015 de los estados mexicanos, advierte que los factores que podrían ensombrecer la perspectiva y cambiarla a ‘negativa’ son un gasto mayor a lo esperado con respecto al crecimiento del ingreso, un rápido regreso a los crecientes niveles de deuda o un deterioro agudo de la liquidez ante el uso frecuente de deuda de corto plazo.

Previó que el año entrante, el crecimiento del gasto sea menor que el crecimiento del ingreso, aunque apuntó que “el gasto permanece como un riesgo a monitorear, ante las elecciones del año entrante”.

Por el contrario, la firma dijo que cambiaría la perspectiva de deuda a ‘positiva’ si las reformas estructurales fortalecieran la cultura del crédito, la transparencia y el manejo de la deuda, o ante una mejoría en el ambiente soberano.

La firma señaló que la mediana de la deuda respecto a la tasa de ingreso permanecerá en alrededor de 20 por ciento, aunque dos estados del país, que no menciona en el texto, tendrán deudas que exceden el 40 por ciento de los ingresos.

Por otro lado, las transferencias federales crecerán a un menor ritmo en 2015. "La volatilidad del precio del petróleo incrementa el riesgo de que no se alcancen las previsiones presupuestales", dijo.

Pero, a este respecto, señaló que si el ingreso participable es menor que lo presupuestado, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF) está disponible para cubrir la brecha.

Asimismo, Moody’s prevé que el alza prevista en tasas de interés tenga un efecto limitado en los servicios de costo de la deuda, estimada en 2 por ciento de los ingresos totales en 2015, gracias a la reestructura de la deuda que afectará a 39 por ciento de la deuda total de los estados.