Economía

Neutralizado el beneficio en ingresos por tipo de cambio: Messmacher

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, consideró que el reto más importante que enfrentan las finanzas públicas es la caída de los ingresos petroleros, pero dijo que los ingresos tributarios han compensado esta baja.
Dainzú Patiño
28 septiembre 2016 14:42 Última actualización 28 septiembre 2016 15:7
Miguel Messmacher Linartas Subsecretario de Ingresos de la SHCT

El reto más importante que enfrentan las finanzas públicas es la caída de los ingresos petroleros. (Cuartoscuro/Archivo)

Si bien un incremento en el tipo de cambio aumenta los ingresos públicos, por venta de petróleo mexicano en el exterior, el pago por el servicio de deuda en esta moneda, neutraliza los efectos positivos que se pudieran tener en la Ley de Ingresos, refirió el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

"Si se hiciera cualquier ajuste al tipo de cambio se vería un mayor ingreso petrolero, pero también se deriva un mayor costo financiero, y en el monto neto, el efecto positivo, prácticamente se neutraliza, prácticamente ha desaparecido", dijo en reunión con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La situación también se deriva de la baja en la plataforma petrolera, que se ha visto en los últimos años, además de un mayor endeudamiento, particularmente por "el caso de Pemex, refirió.

Consideró que el reto más importante que enfrentan las finanzas públicas es la caída de los ingresos petroleros, pero aceptó que los ingresos tributarios han compensado esta baja.

Durante su exposición inicial, dio a conocer las medidas en materia tributaria contenida en el paquete económico de 2017, el cual prevé diversos estímulos con impacto social, impulso a la actividad económica y en materia sectorial.

Manejo de deuda ha sido prudente

En su participación, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda aseveró que el manejo de la deuda pública "ha sido prudente", pues se han adherido mecanismos para disminuir los compromisos financieros del país como el uso de remanentes del Banco de México.

Refirió que el costo financiero representa 3 puntos del PIB, cuando el promedio en los países de América Latina es de 4 por ciento, y en Brasil de 7 por ciento. Adicionalmente, se han hecho refinanciamientos de la deuda con menores costos para el sector público.

Especificó que las calificadoras de crédito Fitch, Moody's y Standard & Poors no han disminuido la calificación soberana, pero que S&P bajó la perspectiva, lo que implica la posibilidad de bajar la calificación en los siguientes meses, pero sujeta a que no se emprendan acciones a favor de la consolidación fiscal y lograr un superávit.

Por lo anterior, es que el paquete económico se presenta con una perspectiva de lograr un superávit primario de 0.4 por ciento.

Rubio Márquez aseveró que el paquete económico propuesto es un regreso a la normalidad, pues prevé que este año el saldo histórico de los RFSP se ubique en 50.5 por ciento del PIB, para continuar con una trayectoria descendente en 2017, en alrededor de 50.2 por ciento del PIB.

Además, el paquete económico plantea un superávit fiscal de 0.1 por ciento del PIB, así como un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB, por primera vez desde 2008, para lo cual se propone un ajuste al gasto público por 239.7 mil millones de pesos el próximo año.

Pese al difícil entorno internacional, la funcionaria destacó que la economía mexicana se mantiene en expansión, con un crecimiento promedio de 2.1 por ciento en los últimos tres años, superior al registrado en países industrializados y de América Latina.

Indicó que el mercado interno es el principal motor de la economía mexicana, y el fuerte incremento de la recaudación tributaria ha compensado la caída de los ingresos petroleros, ante la caída del precio del petróleo y la producción petrolera.

Con información de Notimex

Todas las notas ECONOMÍA
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos