Economía

Deuda en CDMX de 76.4 mmdp en 2016

La administración de Miguel Ángel Mancera cuenta con la deuda pública más grande del país que asciende a 76 mil 459 millones de pesos.
Dainzú Patiño
23 febrero 2017 22:15 Última actualización 24 febrero 2017 5:0
cdmx

En diciembre,  la ciudad emitió su primer bono verde en la Bolsa de Valores por mil millones de pesos a un plazo de cinco años de vencimiento. (Archivo)

La Ciudad de México sumó 76 mil 459 millones de pesos por concepto de deuda pública en 2016, que representó un incremento de 4.2 por ciento real respecto a 2015.

El Informe Económico de la CDMX señala que desde el inicio de la actual administración, la política de deuda pública ha buscado que el crecimiento real sea congruente con el de los ingresos públicos, con el fin de potenciar la administración de los recursos públicos.

“En términos absolutos la deuda de la Ciudad de México es la más grande del país, pero es una deuda completamente sana, es menos de 2.2 por ciento del PIB de la capital, es una deuda muy bien estructurada y es recurso que se ha utilizado al 100 por ciento en infraestructura e inversión productiva. Nada de la deuda pública va para gasto corriente. En ese sentido las finanzas de la capital están sanas”, dijo Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la entidad a El Financiero Bloomberg.

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Durante los primeros tres cuartos la deuda se comportó estable, pero en el último trimestre de 2016 aumentó a diferencia de algunos estados que decidieron no contratar más pasivos a causa del alza en las tasas de interés o que la redujeron como Querétaro, Aguascalientes y Oaxaca, dijo Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. “Se vio un incremento considerable en los últimos tres meses”.

En diciembre la ciudad emitió su primer bono verde en la Bolsa de Valores por mil millones de pesos a un plazo de cinco años de vencimiento.

“El bono verde funciona como un tipo de deuda colocada en la BMV. Los recursos obtenidos se enfocan en proyectos relacionados con la limpieza del aire, transporte amigable con el ambiente, el tratamiento del agua y plantas recicladoras que generan energía. Eso va a generar un ingreso y en el plazo de cinco años se tendrá que pagar al inversionista que puso el recurso”, explicó en entrevista Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México.

Adelantó que este año se emitirá otro bono verde para el desarrollo de transporte.

Pese a la creación de la Constitución de la Ciudad de México, la deuda seguirá siendo aprobada por la Cámara de Diputados y no por el Congreso local, como sucede con el resto de las entidades.

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