Economía

Deuda municipal incrementó 107.1% en los últimos diez años

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas reveló que entre los municipios con más incremento se encuentran: Tijuana y Mexicali, BC; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Monterrey, NL; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Q. Roo.
Notimex
12 junio 2017 20:47 Última actualización 12 junio 2017 22:3
dinero

dinero

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que la deuda de los municipios se incrementó 107.1 por ciento en términos reales en la última década, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos al primer trimestre de 2007, a 46 mil 490 millones en el mismo periodo de 2017.

En este contexto, el organismo refirió que entre los municipios más endeudados destacan: Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California, y Zapopan, Jalisco.

También, Tonalá, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Solidaridad, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guadalupe, Nuevo León; Ensenada, Baja California, y Ecatepec de Morelos, México, entre otros.


En un comunicado, el CEFP apuntó que el saldo de la deuda municipal, como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único, se ha mantenido constante a lo largo de los últimos 10 años, oscilando entre 9.2 y 8.2 por ciento para el primer trimestre de 2007 y 2017, respectivamente.

En el estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2017”, el CEFP destacó que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de 2007 a 2017 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el porcentaje de ésta última en el periodo de interés.

La tasa real de crecimiento del total de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios del primer trimestre de 2007, al primer trimestre de este año fue de 132.9 por ciento, al ir de 162 mil 685.6 millones de pesos a 570 mil 299.3 millones.

Entre otros datos, explicó que los municipios con una alta participación de la banca múltiple o de desarrollo en su deuda son Oaxaca, con ciento por ciento; San Luis Potosí, con 99 por ciento; Guerrero y Chihuahua, con 97 por ciento; Campeche, con 91 por ciento, y Tabasco, con 89 por ciento.

En tanto, entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo figuran los municipios de Colima, con ciento por ciento; Chiapas, con 99 por ciento; Coahuila, con 94 por ciento, y Durango, con 93 por ciento, por citar algunas cifras del estudio.

Todas las notas ECONOMÍA
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas de viviendas por sismo
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN