Economía

Deuda de mercados de emergentes se triplicó desde 2005: Moody's

En la última década, la deuda externa de países emergentes ha subido casi tres veces, reveló la calificadora Moody's, la cual indicó que México y Brasil fueron los países que lideraron este incremento.
Reuters
20 julio 2016 19:37 Última actualización 20 julio 2016 19:37
México y Brasil

Moody's destacó que en América Latina, el crecimiento de la deuda fue liderado por Brasil y México. (Especial)

La deuda externa de los países en desarrollo ha subido en casi tres veces en la última década, superando el ritmo del crecimiento económico y el incremento de las reservas en moneda extranjera, lo que podría llevarlos a una "crisis sistemática" en el futuro, dijo el jueves Moody's.

La agencia calificadora destacó que en América Latina, el crecimiento de la deuda fue liderado por Brasil y México.

Los gobiernos de los mercados emergentes y las compañías de todo el mundo se han lanzado en los últimos años a emitir deuda por los bajos costos del crédito y la búsqueda de los inversores por altos rendimientos.

Como resultado, la deuda externa saltó a 8 mil 200 millones de dólares en 2015 desde 3 billones en 2005, mostró el reporte de Moody's, principalmente por el endeudamiento del sector privado. El ratio promedio de deuda externa frente al Producto Interno Bruto escaló a un 54 por ciento en 2015 desde un piso de una década de un 40 por ciento en 2008.

"La vulnerabilidad externa se ha incrementado significativamente en aproximadamente un 75 por ciento de las economías emergentes a nivel mundial", dijeron los autores del reporte.

El ratio promedio de deuda externa respecto a las reservas subió a más de un 350 por ciento el año pasado desde un 250 por ciento en 2007, agregó el reporte.

El incremento del endeudamiento se basa principalmente en el sector privado, que vio crecer su deuda externa en un 14.3 por ciento anual desde 2005, frente a un incremento de un 5,9 por ciento en el sector público en el mismo periodo, agregó Moody's.

Pese a que los ratios de deuda se incrementaron en todas las regiones, no todas se vieron afectadas de la misma manera. La Europa emergente se mantuvo como la región más vulnerable con una deuda externa que representa un 78 por ciento del PIB, seguida por América Latina con un 48 por ciento a fines del año pasado.

El ritmo de crecimiento de la deuda en Brasil fue mayor que el de la región en su conjunto y llegó a un 38 por ciento del PIB en 2015 frente a un 22 por ciento una década antes.

Por lo mismo, Moody's aseguró que las economías de mercados emergentes se vuelven cada vez más vulnerables a los choques externos tras una década de aumento en la deuda.

Moody's espera también que el crecimiento económico mundial se mantenga deprimido en el mediano plazo y que los precios de las materias primas sigan bajos por varios años más.