Economía

Deuda de emergentes aumentó en 1.6 billones dlr en 2015 y plantea riesgos: IFI

El Instituto de Finanzas Internacionales advirtió que los países emergentes usan el dinero que recaudan para pagar deuda en vencimiento, por lo que sus altos niveles de endeudamiento impedirán su avance en materia de crecimiento económico.

LONDRES.- La deuda total en países emergentes creció en 1.6 miles de millones de dólares en 2015, a más de 62 miles de millones de dólares, informó el Instituto de Finanzas Internacionales, que advirtió que el mayor endeudamiento aumentaba los riesgos de cumplimiento de pagos y ponía en peligro el crecimiento económico futuro.

El grupo con sede en Washington, una de las fuentes de datos de mayor autoridad sobre flujos de inversión hacia el mundo en desarrollo, observó que en 2016 tienen fecha de vencimiento 730 mil millones de dólares en bonos emitidos por gobiernos y empresas de mercados emergentes.

Otros 890 mil millones de dólares tienen su vencimiento el próximo año, un tercio de ese total en dólares. Esa acumulación de deuda se debe a una serie de solicitudes de préstamos tras la crisis financiera global de 2008.


El Instituto de Finanzas Internacionales refirió en un reporte que como los países usan cada vez más el dinero que recaudan para pagar deuda en vencimiento, "los altos niveles de endeudamiento y la necesidad de un posible desapalancamiento probablemente impedirán el avance del crecimiento de economías emergentes".

El Instituto de Finanzas Internacionales contrastó la situación de deuda de los países en vías de desarrollo con los de economías avanzadas, donde un fuerte desapalancamiento por parte de los gobiernos y de los hogares redujo los niveles de deuda en 12 billones de dólares el año pasado, a cerca de 175 miles de millones de dólares.

El nivel de endeudamiento de las economías emergentes alcanzó un 35 por ciento del producto interno bruto (PIB), desde cerca de un 15 a un 20 por ciento antes de la crisis. El aumento fue particularmente pronunciado en Asia emergente, donde los ratios de deuda de los hogares a PIB superan un 40 por ciento, según el reporte.

:

También lee: