Economía

Deuda a largo plazo de México resulta más atractiva: Barclays

La menor dependencia de México por los ingresos petroleros aumenta la confianza en las finanzas públicas y su deuda a largo plazo, según analistas.
Bloomberg
07 septiembre 2015 13:2 Última actualización 07 septiembre 2015 13:2
Bancos

Barclays. (Bloomberg)

La clarividente decisión de México de reducir su dependencia de los ingresos petroleros hace que aumente la confianza en las finanzas del gobierno y su deuda a largo plazo.

Atrás quedaron los días en que las exportaciones de petróleo generaban un tercio de los ingresos gubernamentales. Desde que el presidente Enrique Peña Nieto subió los impuestos a los ingresos e instrumentó nuevos gravámenes a la comida chatarra y las bebidas azucaradas, los ingresos no derivados del petróleo se han incrementado este año, lo que le permite a México contar con un aumento de los ingresos públicos con una contribución del petróleo de apenas 20 por ciento del total.

Eso contribuye a que las finanzas de México se mantengan mejor que las de pares como Colombia y Ecuador, que se han visto más afectadas como consecuencia de la caída de los precios del crudo a la mitad del promedio de los últimos cinco años. Si bien los aumentos de impuestos asfixiaron el crecimiento económico y golpearon la popularidad de Peña Nieto, también dan al gobierno mayor independencia del petróleo, lo que evita que vuelva a ser presa de las fluctuaciones de precios. El cambio hace que la deuda a largo plazo del país resulte más atractiva, según Barclays Plc.

“El componente no petrolero va a cobrar más relevancia que el petrolero para la estabilidad de las finanzas públicas, y esas fuentes de ingresos que no dependen del petróleo son más estables a largo plazo”, dijo en entrevista telefónica Marco Oviedo, economista jefe para México de Barclays.

IMPULSO A LA COMPETENCIA

Los cambios impositivos aprobados en 2013 formaban parte de los planes de Peña Nieto de reformar la economía mexicana para impulsar un crecimiento más rápido. También obtuvo aprobación legislativa para abrir la industria petrolera a la inversión privada, impulsar la competencia en el sector de telecomunicaciones y reorganizar el sistema educativo.

Si bien el crecimiento se ha rezagado, en parte debido a los impuestos más altos, la recaudación por impuestos a los ingresos creció 24 por ciento, a 754 mil millones de pesos (45 mil millones de dólares) en los primeros siete meses de este año, conforme el gobierno cerraba vacíos empresariales y mejoraba el sistema de recaudación. Eso representó el 31 por ciento de los ingresos totales, un 26 por ciento más que en igual período de 2014.

México no podrá igualar ese incremento el año próximo, por más que, de todos modos, el impuesto a los ingresos podría aumentar 8 por ciento, dijo Oviedo.

“La reforma impositiva le permitió al gobierno una mayor independencia de los ingresos petroleros, que siempre consideramos una posible vulnerabilidad”, dijo Mauro Leos, un analista de Moody’s Investors Service, en una entrevista en Ciudad de México.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Sign up for free