Economía

Deuda a largo plazo de México resulta más atractiva: Barclays

La menor dependencia de México por los ingresos petroleros aumenta la confianza en las finanzas públicas y su deuda a largo plazo, según analistas.
Bloomberg
07 septiembre 2015 13:2 Última actualización 07 septiembre 2015 13:2
Bancos

Barclays. (Bloomberg)

La clarividente decisión de México de reducir su dependencia de los ingresos petroleros hace que aumente la confianza en las finanzas del gobierno y su deuda a largo plazo.

Atrás quedaron los días en que las exportaciones de petróleo generaban un tercio de los ingresos gubernamentales. Desde que el presidente Enrique Peña Nieto subió los impuestos a los ingresos e instrumentó nuevos gravámenes a la comida chatarra y las bebidas azucaradas, los ingresos no derivados del petróleo se han incrementado este año, lo que le permite a México contar con un aumento de los ingresos públicos con una contribución del petróleo de apenas 20 por ciento del total.

Eso contribuye a que las finanzas de México se mantengan mejor que las de pares como Colombia y Ecuador, que se han visto más afectadas como consecuencia de la caída de los precios del crudo a la mitad del promedio de los últimos cinco años. Si bien los aumentos de impuestos asfixiaron el crecimiento económico y golpearon la popularidad de Peña Nieto, también dan al gobierno mayor independencia del petróleo, lo que evita que vuelva a ser presa de las fluctuaciones de precios. El cambio hace que la deuda a largo plazo del país resulte más atractiva, según Barclays Plc.

“El componente no petrolero va a cobrar más relevancia que el petrolero para la estabilidad de las finanzas públicas, y esas fuentes de ingresos que no dependen del petróleo son más estables a largo plazo”, dijo en entrevista telefónica Marco Oviedo, economista jefe para México de Barclays.

IMPULSO A LA COMPETENCIA

Los cambios impositivos aprobados en 2013 formaban parte de los planes de Peña Nieto de reformar la economía mexicana para impulsar un crecimiento más rápido. También obtuvo aprobación legislativa para abrir la industria petrolera a la inversión privada, impulsar la competencia en el sector de telecomunicaciones y reorganizar el sistema educativo.

Si bien el crecimiento se ha rezagado, en parte debido a los impuestos más altos, la recaudación por impuestos a los ingresos creció 24 por ciento, a 754 mil millones de pesos (45 mil millones de dólares) en los primeros siete meses de este año, conforme el gobierno cerraba vacíos empresariales y mejoraba el sistema de recaudación. Eso representó el 31 por ciento de los ingresos totales, un 26 por ciento más que en igual período de 2014.

México no podrá igualar ese incremento el año próximo, por más que, de todos modos, el impuesto a los ingresos podría aumentar 8 por ciento, dijo Oviedo.

“La reforma impositiva le permitió al gobierno una mayor independencia de los ingresos petroleros, que siempre consideramos una posible vulnerabilidad”, dijo Mauro Leos, un analista de Moody’s Investors Service, en una entrevista en Ciudad de México.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN