Economía

Detienen inversiones estadounidenses en Durango por efecto Trump

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las inversiones de ese país hacia Durango se han visto mermadas y de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico local, tres empresas ya cancelaron su llegada a la entidad.
Corresponsal Martha Casas
11 enero 2017 17:45 Última actualización 11 enero 2017 17:53
dolar me

(Especial)

DURANGO.- La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos estancó inversiones en Durango, ya que por lo menos tres empresas frenaron su llegada a la entidad, tumbando así negociaciones por 150 millones de dólares.

El secretario de Desarrollo Económico del estado (SEDECO) de Durango, Ramón Dávila Flores calificó lo anterior como "un golpe fuerte para la economía y las inversiones en la entidad, ya que se están perdiendo por lo menos 3 mil empleos y se está dejando de lado una inversión cuantiosa en dólares, que ya se habían contemplado dentro de los proyectos para este 2017".

El funcionario estatal precisó que se tenían pactadas tres inversiones procedentes de Estados Unidos, una de ellas en el terreno de autopartes, una más en la industria textil encaminada a ropa deportiva y la tercera en el ramo de la aeronáutica; no obstante, a partir de que Donald Trump resultó triunfador en las elecciones estadounidenses, estos proyectos se tambalean.


Recientemente, dentro de las negociaciones, se solicitó al gobierno estatal hacer una pausa, poner en "stand by" esos proyectos por lo menos un trimestre más, en espera de los lineamientos que implemente el futuro presidente de Estados Unidos. Pero por el momento las esperanzas de inversión, se encuentran estancadas debido a la inestabilidad por la política económica con el país del norte.

Hay incertidumbre en el destino de inversiones, pero el gobierno duranguense no puede quedarse cruzado de brazos, una solución alterna a esta depresión en las inversiones, es explorar negociaciones procedentes de otros países, como Canadá, Europa y Asia, que es en lo que el Estado enfocará las baterías, subrayó el titular del área económica del Estado.