Economía

Detienen a Rodrigo Rato, exdirector del FMI

La policía española detuvo al exdirector del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, luego de realizar investigaciones en el lujoso departamento del funcionario en Madrid. 
AP
16 abril 2015 16:43 Última actualización 16 abril 2015 17:1
Rato salió de su departamento acompañado de un agente.  (AP)

Rato salió de su departamento acompañado de un agente. (AP)

MADRID.- La policía se llevó el jueves por la noche a Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional y otrora alto funcionario del gobierno, después que las autoridades tributarias pasaron varias horas registrando su apartamento en una de las zonas más lujosas de Madrid.

A Rato, quien fue ministro español de Economía, se lo llevaron en un vehículo policial sin identificación escoltado por agentes. Medios españoles reportaron que iba con los policías a una de sus oficinas y que posteriormente sería trasladado a una estación policial.

La televisión mostró cuando Rato salía del apartamento acompañado por un agente, que lo ayudó a entrar al vehículo. Rato estaba vestido de traje y no estaba esposado.

El tribunal regional de Madrid dijo el jueves en una declaración que un juez concedió una solicitud de las autoridades impositivas de inspeccionar la vivienda de Rato en Madrid como parte de un caso oficial que elaboran las autoridades. No dio más detalles aduciendo el secreto de la investigación.

Rato dirigió el FMI de 2004 a 2007. Antes fue miembro prominente del Partido Popular.

Rato es también investigado por su antiguo papel como director del banco español Bankia, que tuvo que ser rescatado financieramente en 2012.