Economía

Detienen a directivo de RYM Capital por fraude superior a 500 mdp

Fue ejecutada una orden de aprehensión en contra del directivo de la sociedad mercantil RYM Capital, Fernando Javier Corona Acosta, por el delito de fraude por más de 500 millones de pesos en contra de más de 900 inversionistas en Jalisco.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
07 agosto 2015 13:50 Última actualización 07 agosto 2015 14:26
Fernando Javier Corona Acosta era contador de RYM Capital

Fernando Javier Corona Acosta era contador de RYM Capital. En 2011 la CNBV una de las 53 las entidades financieras desautorizadas para captar recursos(Juan Carlos Huerta)

Fue ejecutada una orden de aprehensión en contra del directivo de la sociedad mercantil RYM Capital, Fernando Javier Corona Acosta, por el delito de fraude, dictada por el Juez Sexto Penal de Jalisco.

El detenido se desempeñaba como contador del organismo de ahorro e inversión, que defraudó por más de 500 millones de pesos a más de 900 inversionistas en el estado, quienes interpusieron denuncias penales en 2011.

El detenido, junto con otros socios de la empresa, trabajaban en un sistema piramidal, que atraía a capitalistas, a los que se les hacía creer que invertirían en el mercado de valores de Nueva York, bajo un esquema que inicialmente les dejaba altos rendimientos.


Posteriormente hubo dificultades para el pago de utilidades, los directivos argumentaron que sus cuentas estaban congeladas por una investigación de autoridades fiscales y judiciales de la Unión Americana, pero tal indagatoria resultó ser falsa.

En febrero de 2011 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló a RYM Capital como una de las 53 las entidades financieras desautorizadas para captar recursos, y exhortó a la población en general a evitar llevar a cabo operaciones de inversión, depósitos, préstamos, o créditos con la firma.