Economía

Desaparecen chinos que investigaban fábricas ligadas a Ivanka

El activista Hua Haifeng, que trabajaba secretamente en una fábrica del grupo Huajian en China, fue capturado con un equipo de intercepción de comunicaciones, mientras tanto otros dos permanecen desaparecidos.
AFP
31 mayo 2017 1:10 Última actualización 31 mayo 2017 7:34
Ivanka Trump

(Bloomberg)

Dos activistas laborales chinos han desaparecido, y un tercero ha sido detenido por la policía, durante el curso de una investigación sobre abusos laborales en una fábrica que produce zapatos de Ivanka Trump, según un grupo de apoyo a los trabajadores.

Hua Haifeng, Li Zhao y Su Heng, que trabajaban de forma encubierta bajo la dirección de la organización China Labor Watch de Nueva York en una instalación operada por el fabricante de zapatos Huajian Group, en la provincia suroriental de Jiangxi, no han podido ser contactados por teléfono durante el fin de semana, dijo Li Qiang, fundador del grupo de defensa.

La esposa de Hua fue contactada por teléfono por la policía local el martes por la tarde y fue informada de que Hua estaba detenido por escuchas ilegales, según dijo la misma esposa, Deng Guimian.

Las instalaciones de Huajian son una de las 15 fábricas que producen artículos para la marca creada por la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que China Labor Watch dijo que ha estado investigando en el último año. En una carta enviada a Ivanka Trump en abril, el grupo alegó una serie de abusos laborales en dos fábricas no identificadas que suministra la marca Ivanka Trump. Entre las alegaciones se incluyen que los empleados eran obligados a trabajar al menos 12 horas y media al día por salarios por debajo del sueldo mínimo legal en China, un salario mensual equivalente a un dólar la hora.

Los representantes de Huajian no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios en sus fábricas en Ganzhou y Dongguan.

Se trata de la primera vez en 17 años que activistas que trabajan para el grupo en defensa de los trabajadores sin fines de lucro son detenidos por la policía china, dijo Li. Hua debía entregar pruebas de abusos incluyendo imágenes y vídeos a Li en Hong Kong la semana pasada, pero se le prohibió salir del país sin que se le diera una razón, dijo Li.

Un representante de Ivanka Trump no quiso hacer comentarios. Un portavoz de la Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Las llamadas a la Oficina de Seguridad Pública de Ganzhou quedaron sin respuesta el miércoles.