Economía

Deterioro manufacturero en las principales economías del mundo


 
Eduardo Jardón
 
La actividad manufacturera se deterioró en las principales economías del mundo durante mayo.
 
En China se contrajo, mientras que en Estados Unidos se desaceleró y en la zona euro se mantuvo en contracción, de cuerdo con reportes de Markit Economics y de HSBC.
 
Tales resultados reavivaron las preocupaciones sobre la recuperación de la actividad económica global, que en el primer trimestre se debilitó.
 
El índice de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI, por sus siglas en inglés) en China se ubicó en 49.6 puntos en mayo, en cifras preliminares, por debajo de 50.4 del mes previo. Con este dato, la industria se ubicó en la zona de contracción por primera vez en siete meses.
 
Hongbin Qu, economista en jefe para China de HSBC, mencionó que es probable que la industria se mantenga en desaceleración en el segundo trimestre, lo que pondría en riesgo la frágil recuperación de la economía.
 
En Estados Unidos, el índice PMI bajó a 51.9 puntos, desde 52.1 del mes previo, y además tocó su menor nivel en siete meses.
 
Chris Williamson, economista en jefe de Markit, comentó que este resultado revela que las manufacturas en el país siguen mostrando signos de debilitamiento.
 
Consideró que el menor avance está relacionado con el recorte en el gasto del gobierno y la fragilidad que muestran diversos mercados de exportación. Además, apuntó que los resultados del informe muestran que la Reserva Federal no puede arriesgarse a una disminución en el estímulo monetario en el corto plazo.
 
En la zona euro, el índice PMI se situó en 47.8 puntos, con lo que continuó en descenso, aunque moderó su tendencia, ya que en abril este indicador se posicionó en 46.5 unidades. Una lectura por debajo de 50 puntos revela que el sector está en contracción.
 
"La persistente desaceleración señalada por el PMI sugiere que en el periodo abril-junio de 2013 la recesión de la zona euro habrá ingresado en su séptimo trimestre consecutivo", dijo Williamson.
 
En Alemania, la actividad manufacturera disminuyó por segundo mes consecutivo y se posicionó en 49.9 puntos, desde 49.2 en abril, lo que apunta a que la economía se está estabilizando. En Francia, el PMI se ubicó en 45.5 puntos, por arriba de 44.4 de abril, y además éste fue su mayor nivel en nueve meses.
 
Markit destacó en su reporte que la debilidad en la región sigue siendo generalizada, y apuntó que la actividad económica en Alemania se ha paralizado, en Francia se contrae intensamente y en el resto de los países se encuentra enclavada en una continua desaceleración de una gravedad alarmante.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.


También lee: