Economía

Detenida la posible creación de 35 mil empleos en sector maquilador

01 febrero 2014 7:41 Última actualización 08 noviembre 2013 14:47

[Se tienen cerca de 700 millones de dólares de inversión detenida que podrían generar 35 mil nuevos empleos en el sector maquilador . / Cuartoscuro]  


 
 
 
 
Notimex
 
 
 
GUADALAJARA.- La posibilidad de generar más de 35 mil nuevos empleos en el sector maquilador se encuentra detenida como consecuencia del "stand by" de 2 mil 500 millones de dólares en inversiones que pueden concretarse o no, una vez que se conozcan las leyes secundarias de la reforma hacendaria.
 
Así lo aseguró el presidente electo para el periodo 2014-2015 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena, quien precisó que de esos 2 mil 500 millones de dólares, 700 corresponden a Nuevo León y el resto a otras entidades.
 
"En Nuevo León sabemos que tenemos cerca de 700 millones de dólares de inversión detenida hasta que no conozcan las reglas y tal vez unas se cancelen y otras sí se concreten", aseguró en conferencia de prensa.
 
Cadena mencionó que el ánimo generalizado entre los inversionistas "es de cautela porque las reglas del juego no están definidas. Cuando estén, podremos definir si vamos a crecer o no. Ese es el momento crítico en el que estamos ahorita", sostuvo.
 
En este contexto, aseguró que las empresas maquiladoras que hoy se encuentran en México o que quieren instalarse pueden optar por otras naciones como es el caso de China.
 
"Si te suben el costo operativo, sí se pueden ir. Hay industrias que su margen de costo de operación, entre un lugar y otro sí puede variar mucho al aumentar tan sólo unos puntos porcentuales. Es razón suficiente para que se vaya", advirtió.
 
Emilio Cadena advirtió que México puede perder la oportunidad histórica de ser un excelente lugar para la creación de un número considerable de líneas de producción y de generar empleos; ese tiempo nunca se vuelve a recuperar, por eso necesitamos reaccionar rápido", indicó.
 
Aseguró que la reforma hacendaria no promueve el crecimiento, ni la inversión y el empleo, por lo que reiteró la petición del sector en el sentido de que se requiere de un esquema de importaciones temporales como el que hoy cuenta.
 
De igual forma, de una política fiscal competitiva de Impuesto Sobre la Renta y que todas las prestaciones que otorgan a sus trabajadores sean deducibles de impuestos.
 
El próximo presidente del Consejo aseguró que como empresarios gustan de vivir en riesgo, porque esa es la manera más exitosa de hacer negocios; sin embargo, aseguró que "el único riesgo en el que no estamos dispuestos a vivir es que nos estén cambiando las reglas del juego ", advirtió.
 
Recordó que el sector genera 2.3 millones de empleos directos y aproximadamente por cada uno de ellos se crean otros tres indirectos; lo que implica que una buena parte de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es gracias al sector.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Se registran daños en al menos 20 edificios en la CDMX: Mancera
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer