Economía

Detenida la posible creación de 35 mil empleos en sector maquilador

01 febrero 2014 7:41 Última actualización 08 noviembre 2013 14:47

[Se tienen cerca de 700 millones de dólares de inversión detenida que podrían generar 35 mil nuevos empleos en el sector maquilador . / Cuartoscuro]  


 
 
 
 
Notimex
 
 
 
GUADALAJARA.- La posibilidad de generar más de 35 mil nuevos empleos en el sector maquilador se encuentra detenida como consecuencia del "stand by" de 2 mil 500 millones de dólares en inversiones que pueden concretarse o no, una vez que se conozcan las leyes secundarias de la reforma hacendaria.
 
Así lo aseguró el presidente electo para el periodo 2014-2015 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena, quien precisó que de esos 2 mil 500 millones de dólares, 700 corresponden a Nuevo León y el resto a otras entidades.
 
"En Nuevo León sabemos que tenemos cerca de 700 millones de dólares de inversión detenida hasta que no conozcan las reglas y tal vez unas se cancelen y otras sí se concreten", aseguró en conferencia de prensa.
 
Cadena mencionó que el ánimo generalizado entre los inversionistas "es de cautela porque las reglas del juego no están definidas. Cuando estén, podremos definir si vamos a crecer o no. Ese es el momento crítico en el que estamos ahorita", sostuvo.
 
En este contexto, aseguró que las empresas maquiladoras que hoy se encuentran en México o que quieren instalarse pueden optar por otras naciones como es el caso de China.
 
"Si te suben el costo operativo, sí se pueden ir. Hay industrias que su margen de costo de operación, entre un lugar y otro sí puede variar mucho al aumentar tan sólo unos puntos porcentuales. Es razón suficiente para que se vaya", advirtió.
 
Emilio Cadena advirtió que México puede perder la oportunidad histórica de ser un excelente lugar para la creación de un número considerable de líneas de producción y de generar empleos; ese tiempo nunca se vuelve a recuperar, por eso necesitamos reaccionar rápido", indicó.
 
Aseguró que la reforma hacendaria no promueve el crecimiento, ni la inversión y el empleo, por lo que reiteró la petición del sector en el sentido de que se requiere de un esquema de importaciones temporales como el que hoy cuenta.
 
De igual forma, de una política fiscal competitiva de Impuesto Sobre la Renta y que todas las prestaciones que otorgan a sus trabajadores sean deducibles de impuestos.
 
El próximo presidente del Consejo aseguró que como empresarios gustan de vivir en riesgo, porque esa es la manera más exitosa de hacer negocios; sin embargo, aseguró que "el único riesgo en el que no estamos dispuestos a vivir es que nos estén cambiando las reglas del juego ", advirtió.
 
Recordó que el sector genera 2.3 millones de empleos directos y aproximadamente por cada uno de ellos se crean otros tres indirectos; lo que implica que una buena parte de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es gracias al sector.