Economía

Detenida, la extensión de aduana en Nuevo Laredo

La ampliación de la aduana mexicana, ubicada en el aeropuerto de Laredo, Texas, cumplirá un año, tiempo en el que no ha iniciado operaciones debido a que las autoridades no han dado
luz verde para su funcionamiento.
Dainzú Patiño
05 mayo 2014 22:11 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
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Ni México ni Estados Unidos han puesto en marcha la extensión de la aduana. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La extensión de la aduana mexicana de Nuevo Laredo ubicada en el Aeropuerto Internacional de Laredo, en Texas, aún no ha iniciado operaciones, pese a que ya cuenta con todas sus instalaciones listas para funcionar, informó Eleazar Ixba, vocero de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD).

En entrevista con EL FINANCIERO, Ixba explicó que la extensión de la aduana se encuentra lista desde hace casi un año, desde junio de 2013, y sólo falta que la autoridad dé luz verde a las operaciones con el objetivo de que agentes aduanales de México hagan el pre-despacho de mercancías en Estados Unidos (EU).

La operación de este proyecto ayudaría a agilizar el comercio bilateral, principalmente de industrias como la aeronáutica, electrónica, de tecnología y automotriz, las cuales, de acuerdo al Sistema de Información Arancelaria, son las que mayormente intercambian mercancías entre EU y México.

Este proyecto es único en su clase, y es clave para los objetivos contemplados en el Plan Estratégico Aduanero Bilateral firmado el pasado 20 de marzo entre Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“La firma del Plan viene a darle un nuevo ímpetu al proyecto, sin embargo, todavía no es un hecho”, dijo Ixba, en relación a Laredo.
Este Plan también considera el pre-despacho de mercancías por parte de agentes estadounidenses en Baja California. Daniel Treviño, presidente de la AAANLD, explicó que ya se trabaja para tener resultados a finales de 2014.

“Es un plan muy ambicioso que permitirá que personal de la aduana de ambos países colaboren en la revisión de mercancías, posibilitar los pre-despachos e intercambiar manifiestos de carga uniformes y únicos”, señaló Treviño.

TAMBIÉN EN TIJUANA

Arturo Pérez Behr, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) detalló que “el programa piloto donde participarán los agentes de EU, aún no arranca, específicamente en la garita de Otay de la aduana de Tijuana para productos del sector agrícola”.

Dijo que sólo se da ahora sólo se da el pre-despacho para las firmas certificadas en el Nuevo Exquema de Empresas Certificadas (NEEC), así como en contra del terrorismo (C-TPAT), por sus siglas en inglés.
Antonio Vargas, del comité de Logística del COMCE dijo que el avance en los pre-despachos puede darse en la medida como progrese la certificación.

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