Economía

Detenida, la creación de empleos en microindustrias queretanas

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 13 septiembre 2013 15:55

[La Asociación de Microindustrias de Querétaro no han podido generar nuevas fuentes de empleo durante los últimos seis meses /Mary Liñán González] 


 
 
Mary Liñán González
 
 

Los agremiados de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro) no han podido generar nuevas fuentes de empleo durante los últimos seis meses, reveló el presidente de la organización, Cuitláhuac Badillo Lozano.
 
Entrevistado en el marco del encuentro de negocios del sector de electrodomésticos y eléctrico-electrónico, estimó que de mantenerse la tendencia actual de desaceleración que enfrentan las microempresas, podría conducir a una crisis económica del sector.
 
“Va a llegar la crisis, no es un sector que va poder quedarse fuera, va llegar porque hay una desaceleración importante que no es de los últimos meses, sino del último año.”
 
En este sentido, refirió que las microempresas han “cerrado” la contratación de nuevo personal, ya que hay una baja en las líneas de producción, ocasionada a su vez por la ausencia de requerimientos.
 
Esta situación “va pegando muy fuerte en las empresas, hoy no hay más fuentes de trabajo, estamos tratando de mantener las que tenemos, pero seguramente habrá recortes”.
 
Por ahora, los empresarios queretanos “estamos tratando de mantener la planta productiva, y si bien no habido recortes de personal, en las condiciones actuales podría haber esa disminución”. Recordó que son un sector que en general representa al 75 por ciento de gente productiva en la entidad.
 
“Estamos hoy preocupados por conservar la plantilla de trabajo, ése es el reto que tenemos para este cierre de año y con la expectativa de que habrá inyección de recursos.”
 
El dirigente empresarial dijo que ante esta situación, el crecimiento del sector será de hasta 4 puntos porcentuales por debajo del 7 por ciento que se tenía proyectado alcanzar originalmente en este año.
 
En el mejor de los escenarios, la microindustria en el estado de Querétaro estará creciendo en alrededor de un 3 por ciento, esto tomando en cuenta que en lo que va del 2013 el crecimiento que reporta es inferior al 1 por ciento.
 
Badillo Lozano abundó: “hay una desaceleración muy fuerte que viene desde el año pasado; ha sido constante y el cierre de año va ser muy complicado. Por eso, deberá de cuidarse a detalle el gasto y tener una mayor disciplina financiera” en el sector.
 
Finalmente lamentó que “no hay mucho qué hacer, pues dependemos de la inversión y de lo que el gobierno inyecte al trabajo productivo y no se han inyectado recursos en los últimos meses”.